El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo el sábado una sesión para el desahogo y certificación de pruebas relacionadas con la impugnación presentada por la candidata aliancista Xóchitl Gálvez Ruiz, junto con partidos políticos y terceros interesados, en contra de la elección presidencial que otorgó el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo.
La senadora panista, sin embargo, no asistió a la sesión. En sus redes sociales, Gálvez explicó que considera que el TEPJF violó sus propios acuerdos para la calificación de la elección, ya que el micrositio para consultar la información sobre la impugnación fue habilitado apenas este sábado, a pesar de que el Tribunal había acordado que, una vez habilitado el micrositio, se realizaría el desahogo de pruebas 20 días después.
“El Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas. Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo”, expresó Gálvez en su cuenta de la red social X.
“Que quede claro: no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”, puntualizó.
Gálvez detalló que las pruebas fueron entregadas hace semanas junto con la impugnación y anunció la solicitud de una nueva fecha de audiencia, “ante la decisión del Tribunal de no ajustarse a las reglas que ellos mismos establecieron”. Tampoco asistieron a la sesión los partidos que postularon a Gálvez (PAN-PRI-PRD).
No obstante, la comisión encargada de elaborar el proyecto para declarar la validez o no de la elección presidencial, integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, llevó a cabo la audiencia programada en el salón de usos múltiples de la Sala Superior del TEPJF.
El magistrado Fuentes Barrera señaló que las personas involucradas en este juicio de impugnación habían sido notificadas formalmente de la hora y el lugar de la diligencia.
Esta fue la primera diligencia realizada por la comisión sustanciadora sobre la elección presidencial. Los magistrados Fuentes y De la Mata destacaron la habilitación del micrositio para consultar los documentos relacionados al caso, en atención a la máxima publicidad y al principio de transparencia.
“Durante la diligencia, secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados”, indicó el TEPJF en un comunicado.
Según el acuerdo de la comisión, durante la primera diligencia se debía realizar el desahogo y certificación de todas las pruebas presentes en el expediente, incluidas las ligas de internet presentadas, para corroborar su existencia y contenido.
“Finalmente, se procedería al cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales -también- serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía”, concluyó el comunicado.