Xochitl Gálvez invita a sumarse a juicio ciudadano por la sobrerrepresentación

La excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, convocó a los yucatecos a sumarse al juicio ciudadano por la inminente sobrerrepresentación de los partidos que integran la Cuarta Transformación, por lo que presentarán su queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que eso no suceda.

De gira en Mérida para agradecer el apoyo de sus seguidores durante la carrera presidencial, Gálvez Ruiz señaló que como ciudadanos hay que recurrir a las instancias, y que no es sólo quejarse en las redes sociales, sino tomar acciones.

El viernes es el último día para que las autoridades electorales den a conocer cómo quedarán repartidas las 200 diputaciones plurinominales a los partidos. Dijo que esto es inminente y minimizó la cifra de personas que denuncien.

“Diez aquí, 10 allá de otro lado, los que alcancemos a presentar porque solo son dos días, no es tan sencillo, es importante levantar la voz, esto es lo que harán los ciudadanos, además de lo que hagan los partidos”, detalló.

Expresó que hoy lanzará un video anunciando este documento que adelantó ayer en el evento.

“Ustedes tienen la primicia en este evento, se puede descargar de sus redes sociales, imprimirlo, llenarlo, firmarlo y tenerlo listo el viernes”, recalcó.

“Es muy sencillo: los aliados de Morena obtuvieron el 54% de los votos y quieren el 75% de las curules. No ganaron en las urnas, aunque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) diga lo contrario, la sobrerrepresentación debe darse por alianza y no por partidos”, aseveró.

Respecto a que la sobrerrepresentación ya hasta afecta a los mercados financieros, señaló que es delicado, pues se trata de un gobierno que tiene todo el poder para hacer lo que quiera.

“Está el caso de la Reforma al Poder Judicial, no le da certeza a los mercados, por supuesto le pasará factura a México si el viernes se confirma esto”, expresó.

“El contrapeso van a ser los capitales, la gente que viene a invertir con qué confianza lo hará, si un juez que salga por tómbola va a tomar la decisión en un diferendo con la Secretaría de Hacienda o la empresa mercantil con la que haya tenido problema, no hay la certeza que se aplique la ley”, aseguró.

Enfatizó que con la sobrerrepresentación los aliados de la 4T buscan asegurar la reforma al Poder Judicial.

En otro tema, sobre lo complicado que sería que ella funde un partido, como le propusieron en el encuentro con sus seguidores, consideró que si hay un millón de personas que firmaron por ella en cuatro semanas se puede lograr, lo importante es escuchar en esta etapa.

“Hoy escuché a 20 personas, en la mañana tuve reuniones con organizaciones de la sociedad civil, ayer me reuní con los empresarios y tomamos nota de lo que plantean y la decisión se tomará en enero”, dijo.

Sobre la posibilidad de que se haga otro partido, mencionó que seguramente habrá otros.

Una de sus colaboradoras en el estado, Ana Rosa Payán Cervera, explicó que esperan la participación de la gente, pues mucha gente está inconforme, pero del lamento hay que pasar a la acción.

Detalló que es un documento elaborado por el equipo de la senadora Gálvez y que se pretende, con el reclamo, que el voto valga igual.

Texto y foto: Darwin Ail