Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón, regresará las subastas de energía limpia y propone 5 millones de créditos para celdas solares
De visita en el Parque Eólico de Energía Renovable de la Península, ubicado en el municipio de Progreso, la candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que no hay mejor soberanía que la de no depender de los combustibles fósiles, por lo que, aunque dijo, no se puede prescindir de la noche a la mañana de la industria petroquímica, sí hay que ver otras fuentes de energía.
“En el proyecto de infraestructura he presentado una propuesta para dar 5 millones de créditos para celdas solares”, dijo la ingeniera y exsenadora, quien subrayó que de esta manera, por ejemplo, las familias yucatecas dejarán de pagar a la Comisión Federal de electricidad altos recibos por el uso de sus aires acondicionados.
Acompañada de Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, adelantó que regresarán las subastas de energía eólica y de energía solar, para que México vuelva a comprar energía limpia y barata para los ciudadanos.
“El presidente dice que la transición energética va a tardar 30 años, pero ya empezó y tenemos dos caminos como país: o nos subimos al tren del desarrollo o nos quedamos fuera”, dijo previo a platicar de las energías limpias con el especialista y consultor Víctor Ramírez.
En este sentido, recalcó que las empresas quieren venir a invertir a México siempre y cuando se les suministre energía limpia, que no quieren la energía que provenga del combustóleo, y como ejemplo de esto dijo que los reyes de Suecia, en su reciente visita a Yucatán, no viajaron en el Tren Maya por la devastación que se hizo de la selva.
Al señalar que la entidad cuenta con condiciones de viento y sol idóneas para generar energías limpias, ofreció que de llegar a la presidencia y Renán a la gubernatura, apoyará para que Yucatán sea el primer estado de la República con energía 100% sustentable.
En el evento que coincidió con un aniversario de la Expropiación Petrolera, Xóchitl Gálvez dejó en claro que no pretende privatizar Pemex, sino modernizarlo.
“No podemos entender el México de hoy sin Pemex y obviamente mi reconocimiento al general Lázaro Cárdenas por la valentía que tuvo pero no nos podemos quedar a vivir de la gloria de Pemex, que hoy, desafortunadamente empieza a ser un problema grave en las finanzas públicas de México”, dijo la candidata presidencial, quién recordó que en lo que va de este sexenio Pemex perdió en el área de refinación 800,000 mdp.
“Queremos usar el dinero público en educación, en salud, en seguridad pública”, subrayó Gálvez Ruiz, quien en este aspecto recalcó que a Yucatán se le seguirá blindando.
Texto y foto: Manuel Pool