Xóchitl Gálvez promete crear 5 millones de viviendas en su potencial Gobierno en México

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez prometió este viernes la creación de 5 millones de viviendas en México durante su potencial administración y regresar el subsidio público para su adquisición.

Durante la presentación de su proyecto de construcción ante la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gálvez adelantó que bajo su mandato se regresará a los subsidios, pero “de manera estudiada, ética y transparente”.

“La meta de mi Gobierno será (la creación) de 5 millones de viviendas en el periodo 2024-2030. Esa meta no (es) solo construir nuevas viviendas sino que además incluye mejorar, autoproducir, financiar y generar soluciones en renta (alquiler)”, dijo Gálvez

Además, avanzó que habrá “más y mejores créditos” y apoyos a quienes lo necesiten, entre ellos los jóvenes.  “Y se tiene que pensar en el subisidio para desarrollar vivienda enfocada a la renta”, remarcó.

La abanderada de Fuerza y Corazón por México, coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que dado el aumento en los costos de los terrenos en las ciudades su opción “es el crecimiento en las alturas”

Además, cuestionó que si el Gobierno dio a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) 2 billones de pesos en subsidios y condonación de impuestos, qué habría pasado si la mitad de esa cantidad se hubiera dedicado a vivienda.

“Hubiéramos podido dar 4 millones de subsidios de 250,000 pesos a cada persona”, señaló.

“¿Dónde quieren poner el dinero? ¿En refinación (petrolera) donde perdemos el dinero, o en la calidad de vida de una familia? Yo lo pondría en las personas, en educación, en vivienda, salud, infraestructura o en el agua potable”, subrayó.

Texto y foto: EFE