Xóchitl y Creel dan el banderazo de salida en la carrera presidencial de la oposición

Santiago Creel Miranda, cuatro veces suspirante a la presidencia por el PAN, gritó y estalló en lágrimas ayer, al registrarse como precandidato de la alianza Va por México, creada e impulsada por el empresario Claudio X. González. “¡Cómo se atrevió este desgraciado Presidente!”, dijo, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador. Lloraba en serio. 

En contraste, Xóchitl Gálvez llegó de buen humor y rió mientras se anotaba en la cada vez más corta lista de precandidatas y precadidatos del PRIANRD. Habló con reporteros. Lanzó piropos a priistas y perredistas, y luego se retiró.

De este modo, ambos cumplieron con el requisito estipulado en la convocatoria del Comité Organizador del Frente Amplio por México para contender por la candidatura presidencial de la oposición rumbo al 2024.

El primero en registrarse fue Santiago Creel Miranda, quien compartió a través de sus redes sociales que tiene confianza en que el Frente Amplio por México “será el más fuerte, sólido y políticamente el más poderoso”.

“No vengo solo, vengo con el impulso y la fuerza de la gente que quiere rescatar a México. Mi compromiso se mantiene firme con todas las familias del país”, escribió su cuenta de Twitter.

“Hoy vengo a decirle adiós a Andrés [Manuel López Obrador], aquí empieza su conteo de salida de un Gobierno que ha destrozado al país, un Gobierno que no nos merecemos los mexicanas y mexicanos”, comentó el Diputado luego de registrarse.

“Alguien que llegó a pensar que era dueño de México y de nuestras libertades. ¡Cómo se atrevió ese desgraciado Presidente, cómo se atrevió, no sabía que había hombres y mujeres libres, formados en Acción Nacional!”, dijo entre lágrimas.

Además, el legislador criticó que la actual administración ha sido sinónimo de muerte en el país: “El signo de este Gobierno es la muerte, la pérdida de vidas humanas. […] Muertes por violencia, muertes por pandemia, muertos por enfermedades sin medicamentos, muertes por feminicidios, muertes de niños con cáncer que no alcanzaron medicamentos”.

Posteriormente, hizo lo propio Xóchitl Gálvez Ruiz, señalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la elegida por las élites del bloque opositor para representar a esa corriente en los comicios del próximo año.

“Yo estoy por voluntad personal en el Partido Acción Nacional, al cual le agradezco y me siento sumamente orgullosa de trabajar con ellos. Me han dado la oportunidad. El PRD, de hecho siglé con el PRD en la Ciudad de México. Le tengo un enorme cariño al PRD. Y con el PRI ya ni hay ‘fijón’. Ya cambiamos la historia. Vamos a caminar juntos con los buenos priistas de este país que sueñan con algo distinto”, comentó frente a los medios de comunicación.

Por su parte, Gabriel Quadri también pisó la sede del blanquiazul para hacer oficial su registro poco después de las 12:00 horas, a pesar de las denuncias en su contra por violencia contra las personas trans, pues se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, lo que lo impediría postularse. 

Asimismo, el cuarto en entregar sus papeles para postularse fue el exsenador panista Jorge Luis Preciado. “Lo mismo es el ‘dedazo’ desde el poder, que el ‘dedazo’ empresarial”, señaló en el evento.

“Esta cargada es evidente, tanto que ya se bajó Lilly Téllez, se bajó Germán Martínez, se bajó Mauricio Vila, se bajó Mauricio Kuri, Claudia Ruiz, Gustavo de Hoyos. Entonces algo huele mal, no es normal y sí hay una ‘cargada’ hacia Xóchitl Gálvez”, declaró.

“No somos gente que se queda callada. Si vemos que esta ‘cargada’ sigue, la vamos a denunciar ante la Comisión Electoral y las instancias legales que correspondan. Yo estoy aceptando el proceso, pero el proceso dice que debe haber equidad y que no debe haber dinero lícito ni ilícito a favor de ningún precandidato”, agregó.

Texto y fotos: Agencias