“Ya basta de proyectos electoreros”

Los proyectos deben ser pensados para dar una mejor calidad de vida a los yucatecos y tienen que ser a mediano y largo plazo, no sólo para fines electoreros o de partido”, así lo señaló el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Mario Can Marín.

En entrevista el antiguo líder de la Canacintra manifestó que los proyectos sirven de muy poco para el desarrollo del estado cuando se planean buscando un beneficio personal o de partido político, ya que las obras tienen que ser pensadas con beneficios a 10 o 20 años.

“Queremos dejar en el pasado la idea de hacer obras para dejar huella de una gestión, sino al contrario, primero debemos gestionar los trámites y permisos para realizar grandes proyectos de infraestructura, para que la siguiente administración estatal se encargue de conseguir los recursos y otra más sea la encargada de ponerla en marcha. Buscamos trascendencia, que no se limiten a acciones, tenemos que pensar en un Yucatán de mediano plazo”.

Can Marín puso como ejemplo el calado del Puerto de Altura de Progreso, el cual durante muchos años se pidió que se modernizara; sin embargo, los gobiernos se negaban porque no veían los beneficios el pagar tanto dinero por dicha obra, cuando Yucatán no sacaba tantos contenedores.

“Pero tampoco movíamos más contenedores porque no había la capacidad para moverlo y nadie mandaba sus contenedores a Progreso aporque veían que se creaba un cuello de botella. Entonces está claro que lo que debemos hacer es modernizar el Puerto de Altura y hacerlo accesible para las empresas que quieran instalarse allí; son cosas que debemos hacer pero que cuando se hacen ya estamos muy rezagados”.

Aseguró que una manera de llevar a cabo estas acciones, es analizar cada uno de los municipios y explotar la vocación que tiene cada región, para que traiga beneficios sociales y económicos para cada área.

“Tenemos que revisar cuales son las fortalezas de cada municipio, enumerarlas y analizar como las queremos ver en un futuro de 20 años, que necesitamos para llegar a esa meta y comenzar a gestionar lo que se necesita para que esta visión se haga realidad”.

Roberto Ojeda 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.