En esta primera etapa funcionarán las rutas 91, 94 y 95 con 33 nuevas unidades del moderno sistema de transporte
Con 33 nuevas y modernas unidades que ofrecerán a los usuarios traslados más rápidos cómodos y eficientes, ayer iniciaron operaciones en Ciudad Caucel las 3 nuevas rutas del Sistema de Transporte Público “Va y ven”, con lo que continúa la transformación del transporte público en Yucatán, que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, constató el inicio de estas rutas que serán totalmente gratuitas en su primera semana de operación del 26 de agosto al 3 de septiembre. Además, recordó que se trata de la primera etapa en la que funcionarán las rutas 91, 94 y 95 con 33 nuevas unidades Mercedes Benz y en mes y medio entrará la segunda etapa en la que se incorporarán otras 34 unidades que estarán cubriendo las rutas 89, 90, 92, 93, 96 y 97 para dar un total de 67 unidades que funcionarán únicamente en Caucel.
Hernández Kotasek abordó uno de estos camiones para corroborar la operación de este trayecto, la cual tendrá una cobertura total de 52 colonias y fraccionamientos, donde habita una población total de 136,559, así como 259 escuelas, 5,988 unidades económicas y que conectará con 26 rutas de autobuses y vans.
Haciendo uso de esta ruta, Hernández Kotasek se dirigió al módulo itinerante, que se instaló desde este sábado en el Parque Madre Teresa de Calcuta, para que los vecinos de la zona puedan tramitar su credencial de tarifa social en horarios de 9:00 a.m a 2:00 p.m.
También, por primera vez, Caucel contará con tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, para estudiantes y adultos mayores y gratis para personas con discapacidad, con transbordos gratuitos y descuentos con las demás rutas Va y Ven, en respaldo a la economía de las familias yucatecas.
Teresita de Jesús Almeida, quien se encontraba tramitando su tarjeta de tarifa social, expresó su emoción de poder subirse a estas nuevas unidades, que ahora ya pasarán por su fraccionamiento donde antes solo pasaba un camión y era casi imposible tomarlo en los horarios de mayor afluencia.
“La verdad a mí me beneficia porque yo caminaba bastante y eso no es nada bueno con el sol, a mi nieta ya le dio un golpe de calor. Las unidades están preciosas y cómodas, me encanta lo que está haciendo el Gobernador”, manifestó.
Las 3 nuevas rutas “Va y ven” que entraron en función son: la Ruta 91: Centro – Av. Jacinto Canek – Fracc. Las Palmeras Cd. Caucel – Fracc. Paseos de Caucel 2da Etapa; la 94: Centro – Av. Jacinto Canek – Deportivo Cd. Caucel – Gran Herradura y la 95: Centro – O´Horán – IMSS Cd. Caucel – Fracc. Almendros III.
Atendiendo la alta demanda de tomar el transporte más temprano, las nuevas rutas de Caucel funcionarán en un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con lo que, junto con el servicio de las Rutas Nocturnas, Ciudad Caucel tendrá transporte prácticamente las 24 horas.
Su recorrido constará de más de 263 kilómetros y brindará varios beneficios al contar con una frecuencia de 9 minutos cuando antes era de 20, las unidades que brindarán el servicio pasarán de 18 a 33 con una capacidad que incrementa de 52 a 81 personas, pago 100% electrónico y tendrá 188 paradas definidas, además de que se podrá rastrear su trayecto en la aplicación digital.
Estos servicios contarán con tarifa social, con lo que ahora los usuarios pueden tener un ahorro con el sistema de descuentos en el que el primer viaje se paga tarifa completa y durante las próximas dos horas el segundo el usuario sólo paga la mitad y el tercer y cuarto transbordo son sin costo. También, los yucatecos ya pueden recargar su tarjeta “Va y ven” en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, Oxxo y ahora también en Dunosusa y a partir del uno de septiembre se podrá comprar y recargar en los Súper Willys.
Las 33 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.
Texto y fotos: Agencia