La encargada del Despacho del Ejecutivo, María Fritz Sierra y el senador Mauricio Vila Dosal, inauguraron ayer el Centro de Transferencia Modal (Cetram) ubicado a espaldas de la Dirección de Transporte de Yucatán, que cuenta con una docena de cajones destinados para la llegada y salida de las rutas Umán normal y exprés, Circuito Poniente y Plazas, Circuito Rojo y 67 Mulsay Centro, además de 28 rutas foráneas que ingresan a la capital yucateca por la ciudad de Umán.
Después del corte inaugural y el recorrido por las instalaciones que cuentan con sanitarios para los usuarios y áreas de descanso para los operadores, el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, dio más detalles acerca de la manera en la que estará operando esta, que es la cuarta de cinco centrales de transferencia.
“Lo que permite este tipo de estaciones es tener un espacio cómodo para la gente, con baños, comercios, un lugar con sombra para esperar y conectar con las distintas rutas que llegan del interior del estado”, dijo el funcionario, quien recalcó que lo importante es que mientras los usuarios que bajen de una unidad no salgan de la terminal, no se les cobrará el ascenso a otra que vaya rumbo al centro o que corresponda a algún circuito.
El horario de funcionamiento será desde las 4:30 de la mañana hasta las 11:30 de la noche, que es el horario del sistema Va y Ven, y se espera que en un día normal lleguen a este punto entre 2,500 a 3,000 personas que utilizan los autobuses de las rutas antes mencionadas y un número similar procedente del interior del estado.
En ese sentido, es muy importante recalcar que no es obligatorio el descenso en esta central, ya que las rutas continuarán hacia el centro, pero se espera que entre el 20 y el 30% de los pasajeros aproveche descender en este punto.
Además de los 12 andenes que pueden ocupar tanto camionetas vans como autobuses, en el lugar se dispone de una zona de estacionamiento para taxis y vehículos de plataformas, y también se tienen habilitado espacios para comercios.
Además del centro de transferencia modal ubicado en La Plancha, a la fecha se cuentan con tres ya inaugurados en el periférico, el primero de ellos a la altura de la avenida Canek, que se abrió hace unos meses, el que se ubica en la colonia Francisco Villa Oriente, que concentrará los autobuses que llegan de Cancún y municipios de la zona, y a esto se sumará el de Motul, cuya inauguración está programada para realizarse hoy sábado.
Cabe destacar que en el caso de la Ruta Periférico del Sistema Va y Ven, no está previsto que ingrese a estas instalaciones, mientras que ha quedado suprimida para el resto de las rutas la acostumbrada parada frente a la Dtey.
Hernández Kotasek también recordó que ayer mismo iniciaron operaciones tres nuevas rutas como parte de este sistema que operarán a través de 30 unidades híbridas amigables con el medio ambiente, ya que contaminan 60 veces menos que uno convencional y no generan ruido.
Se trata de las rutas Centro-Gálvez-Villas de Oriente Ruta 1 y Ruta 2 y Centro-69-Opichén, que tendrán una semana de servicio gratuito, del 27 de septiembre al 4 de octubre, y posteriormente el pago se realizará con la tarjeta Va y Ven.
Texto y foto: Manuel Pool