Tras la aprobación de la reforma, el Partido del Trabajo da a conocer las fechas para la selección y votación de los jueces y magistrados
Tras aprobarse la reforma al Poder Judicial, el Partido del Trabajo (PT) anunció el calendario para la elección, vía voto popular, de los aspirantes a jueces y magistrados.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede estatal de ese partido, su comisionado político nacional en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio, desmintió que la boleta contendrá muchos nombres de los candidatos a jueces y magistrados, y que los comicios serán maratónicos.
Por su parte, el integrante de la dirigencia colectiva estatal del PT, Rodrigo Rosas Villavicencio -hermano de Francisco-, indicó que en todo el país se elegirán 1,600 cargos, pero serán por estados.
Acompañado de la regidora Berenice Rivera Silva y el alcalde de Cansahcab, Wilbert Yáñez, Rodrigo Rosas estimó que en Yucatán se votaría por alrededor de 50 cargos. La elección para jueces y magistrados sería el 1 de junio de 2025.
Existen juzgados penales (hay tres centros de readaptación social en el estado), civiles, mercantiles, laboral y tribunales, sólo por mencionar.
Con esta reforma se reestructura el Poder Judicial, lo que contempla, entre otros cambios, disminuir los tiempos de mandato de jueces y ministros, además de reducir la cantidad de magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral.
También prevé dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025, y una segunda en 2027.
La eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el Presidente son otras de las medidas que forman parte del proyecto. Los jueces serían electos por votación y ya no por carrera judicial.
Francisco Rosas aclaró que la Reforma establece diferentes candados para la elección de los posibles integrantes del Poder Judicial, lo que es garantía de que los nuevos impartidores de justicia sean personas preparadas para ejercer tales encargos.
Precisó que, a diferencia de otras reformas como la realizada meses atrás en Yucatán, los nuevos jueces y magistrados serán personas preparadas en las diferentes ramas del derecho, lo que garantizará un acceso pleno a la justicia en México.
A su vez, la regidora del PT del Ayuntamiento de Mérida, Berenice Rivera Silva, reiteró que no cualquier persona podrá ocupar un puesto dentro del Poder Judicial, como lo han tratado de hacer ver los detractores de la Cuarta Transformación.
“Van a existir ciertos requisitos, no solamente tener la licenciatura como la experiencia probada dentro de su ejercicio profesional para poder participar estos puestos, hay muchos comentarios en redes que afirman que cualquiera podrá ser juez o magistrado, hay requisitos y lo vamos a vigilar para que los candidatos sean los idóneos, para que mediante un proceso democrático puedan ser elegidos y ser juzgadores como el pueblo lo ha querido”, acotó.
Fechas relevantes
El camino que transitará la Reforma Judicial hasta su final en el año 2027 fue revelado por Rodrigo Rosas Villavicencio, integrante de la dirigencia estatal del PT.
Ante los medios de comunicación, expresó que una vez que termine el proceso legislativo de la Reforma Constitucional en materia judicial, e inicie su vigencia a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, a los 30 días de la entrada en vigor de la reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará los preparativos de los comicios, el mes de febrero del 2025.
Indicó que el siguiente paso corresponde al Senado de la República, que emitirá la listas de las candidaturas postuladas por los tres poderes e iniciaría el diseño e impresión de las boletas.
Asimismo, se prevé que el 30 de marzo de 2025 inicien las campañas por parte de los aspirantes a jueces o magistrados, para que concluyan el 28 de mayo de ese año y se celebren los comicios el 1 de junio.
Posteriormente, ahondó, se llevará a cabo el cómputo de las elecciones para que el 4 de junio se dén a conocer los resultados.
Finalmente, tomarán protesta el 1 de septiembre, misma fecha en la que se integrará el Organismo de Administración Judicial (OAJ), el cual será el encargado de adscribir a los jueces o magistrados a sus respectivas salas.
Distanciamiento
La reforma propició una pausa de México con sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá, ya que el primero, semanas antes que se apruebe en las Cámaras de Diputados, Senadores y congresos locales alertó que la elección popular de jueces pondría en riesgo la democracia en México y la relación comercial con Estados Unidos, y facilitaría la intromisión del crimen organizado en la justicia.
“Podría ser una amenaza para la histórica relación comercial entre México y Estados Unidos, la cual depende de la confianza entre las naciones”, indicó.
De inmediato, México realizó una carta de extrañamiento y consideró que habría sido una falta de respeto a la soberanía del país.
Analistas y politólogos advirtieron que no es conveniente un distanciamiento con Estados Unidos, ya que diariamente se tienen transacciones que representan 1,200 millones de dólares.
Además, el país vecino surte 6 mil 4 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a México, que representa el 69% del combustible que se consume para la industria y para producir electricidad.
La oposición asegura que se ha tenido un notorio aumento de fuga de capitales, aunque empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la American Chamber de los Estados Unidos Mexicanos (AmCham) no lo consideran así, pero que mantendrán en stand-by proyectos de inversión en México, en tanto no se definan las leyes secundarias de la reforma judicial, donde se inyecte certeza jurídica sobre los futuros negocios y quede establecido el nuevo gobierno.
Hace unos días, Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, dijo que las empresas se encuentran “preocupadas” desde el primer día de la entrada en vigor de la reforma judicial.
Cabe señalar que en la rueda de prensa estuvieron también presentes los alcaldes de Cansahcab, Wilber Roger Llanes Chan y de Sacalum, Luis Carlos Nájera Vázquez.
Texto y fotos: Darwin Ail