El embajador norteamericano reconoce compromiso del gobierno de Amlo y la gobernadora Laysa Sansores San Román, para respaldar las energías renovables
Al recorrer junto con la gobernadora, Layda Sansores San Román, las instalaciones del parque fotovoltaico “La Pimienta” de Atlas Renewable Energy, el embajador norteamericano, Ken Salazar, destacó el respaldo del gobierno del presidente Joe Biden a empresas que generan energías limpias y reconoció el compromiso de apoyo tanto de la gobernante campechana como del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Es de destacar que esta es la segunda planta solar más grande de México, con la inversión en energía renovable más importante de Campeche de 440 millones de dólares.
Acompañado por el director de la planta, Juan Pablo Sáenz, quien agradeció el respaldo de ambos gobiernos para concretarla y ponerla en operaciones por los próximos 15 años, el diplomático estadunidense contó su devenir en el respaldo a las energías renovables, en un intento de frenar y revertir el cambio climático, algo que inició desde muy joven y que le generó que lo tildaran de loco y de perder el tiempo.
Sin embargo, hoy se ven los resultados no sólo en América, sino en Europa y Asia con apoyo de la administración de Biden, que encontró eco en México.
Dijo sentirse en casa cuando está en Campeche y presumió que en su visita anterior lo enseñaron a sembrar. Contó que el gobernador tabasqueño le llamó una noche antes para decirle que mejor fuera a su entidad y no a la que gobierna Layda Sansores San Román, porque ya tienen su parque solar, pero en tierras tabasqueñas se puede hacer algo.
Ken Salazar reafirmó su respaldo a la mandataria campechana y destacó que ella se lo ganó por su labor y su elocuencia al hablar “porque Layda es poeta, y cuando ella habla hasta las nubes se paran a escuchar”.
Durante el recorrido por este parque de energía renovable el embajador subrayó que “ya no se tendrá más un Campeche olvidado, porque aquí hay oportunidades y es un gran día para todos nosotros para aprender muchísimo”.
La mandataria campechana, acompañada por el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, y del director de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, Carlos Adrián García Basto, resaltó que se le recibe con alegría en el alma, “sobre todo al hermano, porque era el embajador Ken, luego fue el amigo Ken y hoy es el hermano Ken, el mejor embajador de Estados Unidos que hemos tenido, así lo siento, así nos los expresa en cada palabra, en cada acto de solidaridad”.
La gobernadora recordó que los mandatarios del Sur-Sureste se han reunido en varias ocasiones con el diplomático estadunidense quien siempre está preocupado por dar impulso a los que menos tienen: “él siente, respira, suda ese calor humano que tanto aprecia uno en los políticos y sobre todo en los que vienen de fuera, pues muchos de ellos nos miran como desde arriba de una azotea”.
“Él es el hermano que primero, antes que nada, empieza por pedir el aplauso a los que hacen posible esta tarea. A veces los más modestos, son los más importantes, y desde que lo vi cómo actuaba, me acerqué a él y creo nunca nos ha fallado; siempre te esperamos, es una alegría que sentimos verdaderamente esta gran familia que tú inspiras para seguir trabajando”, le externó.
“Estamos en el momento de una gran emoción, con un presidente como nunca lo habíamos tenido, que volteó su mirada al Sur-Sureste y vino a revolucionar nuestras almas y hacer pensar que sí es posible; que este caminar tan largo de 25 años que llevamos a su lado, cuando llegas a la cima, dices hay otro mundo que es posible construir”, subrayó.
“Hoy estamos intentándolo como nunca, con toda la fuerza, con mi equipo, y gracias a ellos estamos dando pasos acelerados en un Campeche con muchos rezagos. “Hoy tenemos hambre, hambre de ser, de progresar y de dejar un legado a nuestros hijos, que merezcan. Hoy pedimos justicia, vamos por ella y gracias por darnos la mano y el corazón”, abundó.
Como parte de las actividades, la mandataria y el embajador junto a sus equipos, entre ellos la cónsul Dorothy Ngutter, hicieron la siembra simbólica de cuatro plantas de Balchiche, Guayacán, Güiro y Guayaba, como parte de las 100 mil que se sembrarán próximamente con apoyo de la agrupación Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable.
Texto y foto: Agencias