Ya se combate la violencia política contra la mujer

La coordinadora nacional de mujeres en movimiento , Jessica Ortega de la Cruz, aseguró que la violencia política contra la mujer se está combatiendo y para ello fue vital la paridad total que se dio en las elecciones del año pasado, ya que fue una reglamentación que sacudió al país y genera más responsabilidad entre las féminas que están en el ámbito político.

En ese sentido dijo que las mujeres están obligadas a tomar el espacio que les ha sido negado durante muchos años por los hombres.

-El tema de la violencia política pues es el pan de todos los días en los procesos electorales. Platicamos con las mujeres en los estados a los que vamos que tenemos que erradicar esa violencia y tenemos que levantar la voz, que se haga una agenda feminista, para que la violencia política sea tipificada como un delito -dijo.

Y es que, desafortunadamente, no hay siquiera una sanción para el que la comete, como quitar la candidatura o que no vuelva a participar en los procesos cuando se es reincidente.

-Me parece que ya el país lo requiere y las mujeres que participamos en política lo necesitamos -recalcó.

Destacó que en Movimiento Ciudadano a nivel nacional se tienen pocos casos de violencia política, quizás el más relevante fue uno en Caborca, Sonora, donde a una candidata le fue publicado un video íntimo.

Pero el hecho es que la violencia sí existe, sobre todo en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

-Un ejemplo grave fue cuando en Chiapas todas las mujeres del PVEM fueron obligadas a renunciar de sus cargos para que entraran varones a ocuparlos -recordó.

Entrevistada luego de su participación en el seminario “Feminismos en movimiento”, explicó que se busca generar conciencia entre la población, construir una agenda de trabajo conjunta y dotar de herramientas a las mexicanas y yucatecas para que participen activamente en procesos electorales.

Al abordar el caso local, la experta comentó que, aunque Yucatán ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a casos de dicha problemática, se tiene que erradicar por completo y avanzar para que desaparezca de todo el país.

Presente en el evento, la diputada y coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, agradeció a Ortega de la Cruz y a todas aquellas que decidieron acudir al seminario, ya que con ello se abona a fortalecer la igualdad en este estado y en México.

También se contó con personalidades como la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, y la secretaria Nacional de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano, Tzitzi Santillán Hernández, en representación del presidente Nacional de ese partido, Clemente Castañeda Hoeflich.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *