Ya se han perdido más de 14 mil empleos por la pandemia: Sefoet

Hoy se realizó una comparecencia virtual de funcionarios ante diputados de la Comisión de Cuenta Pública, Patrimonio Estatal y Municipal

El Plan de Reactivación Económica del Estado de Yucatán por la pandemia del Coronavirus Covid-19 fue confeccionado por diferentes sectores convocados por el Gobierno de Estado, por lo que el Ejecutivo Estatal lo hizo suyo y lo integró en la solicitud de un empréstito por 1,728 millones de pesos, aclaró María Fritz Sierra, secretaría general de Gobierno, durante una comparecencia virtual de funcionarios ante diputados de la Comisión de Cuenta Pública, Patrimonio Estatal y Municipal.

En la reunión virtual, y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Congreso del Estado de Yucatán, participan otros funcionarios estatales, como Ernesto Herrera Novelo de Sefoet, Olga Rosas Moya de la SAF, Virgilio Crespo de Obras Públicas y Rafael Hernández Kotasek de la Secretaría Técnica de Planeación.

Al aportar un balance de la situación en el estado, para respaldar la solicitud del empréstito ante los legisladores, Herrera Novelo señaló, con números actualizados por el IMSS, que ya se han perdido 14 mil empleos formales en la entidad, a los que habrían que sumar los del sector informal.

De ellos, más de 10 mil son el sector de la construcción, el que más ha sufrido por la pandemia, por lo que es urgente reactivar esa parte de la economía, que tiene la ventaja que activa a otros sectores por la proveeduría.

Otro sector es el de servicios (meseros y personal de restaurantes), que ha perdido 1,073 empleos y otros 1,025 en servicios de alojamiento temporal.

En el sector agropecuario se han perdido 468 empleos, en Transporte y comunicaciones 443, en servicios financieros y de seguros, 403; mientras que en la industria de la transformación se perdieron 645 empleos, de los cuales, 356 fueron en la confección de prendas de vestir y otros artículos y otros 289 en la fabricación de productos de hule y plástico.
Por último precisó, se perdieron también 270 empleos en el sector comercio, referente a compraventa de prendas de vestir y otros artículos de uso personal.

Herrera Novelo estimó que la pérdida será entre 50 mil y hasta 80 mil empleos durante la contingencia del nuevo coronavirus y la caída de entre el 7 y el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, que representan en número entre $18 y $34 mil millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, dijo que de aprobarse el crédito el endeudamiento para el estado estaría al tope para este año, pero para el siguiente ya habrá un nuevo techo financiero y que se pagará 130 millones de pesos como servicios financieros.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *