Ya son 13 incendios forestales que se registran en la temporada

En lo que va de la Temporada de Incendios Forestales 2024, se han registrado 13 incendios forestales que se han atendido oportunamente para evitar la degradación de los ecosistemas, registrando únicamente una afectación de 5,005.2 hectáreas preliminares.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes se encuentra atendiendo el complejo de incendios Chanchén – Xmejía – Mesapich – Xnohá, enfocando todos los esfuerzos de las diferentes instituciones que lo integran para lograr su contención.

Al día de hoy, el incendio en la localidad de Chanchén en Hopelchén, cuenta ya con el 80% de control y 60% de liquidación en las 490 hectáreas que han sido afectadas, en donde se han realizado labores de combate y apertura de brechas cortafuego en 2.2 km por 56 brigadistas de Conafor, Semabicce, Calakmul y Candelaria. En el caso del incendio en Xmejía, se reporta un avance del 30% de control y 15% de liquidación en las 453 hectáreas afectadas, donde 35 combatientes de Hopelchén e Xmejía realizan brechas corta fuego, reconocimiento y vigilancia continuas en 1130 metros.

En el caso del incendio que se ubica en Mesapich, Hopelchén, donde 26 combatientes de Conafor y voluntarios realizan actividades de contención 5.9km en brechas cortafuego. Este incendio cuenta con 3 frentes activos que son atendidos por diferentes brigadas para evitar que siga creciendo la afectación que actualmente lleva 850 hectáreas; al momento se cuenta con el 20% de control y 10% de liquidación.

En el caso del nuevo incendio en el paraje Xnohá, participan 12 brigadistas voluntarios y de protección civil, quienes están realizando labores de vigilancia, seguimiento y contención, donde han sido afectadas 600 hectáreas y se cuenta con el 10% de control y 15% de liquidación.

La mayoría de los incendios presentados durante esta temporada, han sido ocasionados por actividades productivas, por lo que se le hace una recomendación a las y los productores a tomar las acciones preventivas para evitar que la preparación de sus terrenos se convierta en un incendio forestal y ponga en peligro el patrimonio natural de las futuras generaciones, por lo que se recomienda tener extremo cuidado para evitar daños.

Texto y foto: Agencias