La visibilización y el respeto por el trabajo del hogar remunerado es el primer paso para la dignificación de esa labor en este sector, que en Yucatán alcanza unos 56 mil trabajadores.
Se trata de la campaña #YoEmpleoDigno, que estará vigente por dos meses en el estado y que tendrá resonancia nacional.
“Es una mesa de analizar y trabajo de varios meses previos y el objetivo, en los próximos dos meses, es remarcar mucho los derechos que tienen los trabajadores del hogar, pero esta campaña busca promover sus derechos, obligaciones y responsabilidades, y que estás sean respetadas”, dijo Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Codhey.
Por su parte, Celerina Morales Carreón, trabajadora del hogar remunerada, dijo que tiene 30 años en esa labor y ha visto cientos de actos de discriminación.
“Aquí represento a las empleadas del hogar y me ha tocado ver la discriminación que hay en el sector, por ello es que es bueno hacer algo para que no se viole nuestros derechos como cualquier otro trabajador”, expresó.
Estuvieron Angélica Castro García, del Conapred; Muñeca Aguilar, de Igualdad Sustantiva, y Miguel Óscar Sabido Santana, de la Codhey, entre otros.
#YoEmpleoDigno es una campaña que además de reconocer y dignificar el trabajo en el hogar remunerado, invita a otras entidades federativas a abordar está temática y replicar los esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y academia.
Caso Valladolid
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) evalúa aplicar el Protocolo de Estambul, en el caso de la persona a la que agentes de la Policía Municipal de Valladolid le habrían amputado una mano.
Al respecto, Miguel Óscar Sabido Santana, presidente del organismo, informó que este solicitó apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) para verificar si es viable aplicar dicho protocolo, el cual establece una investigación y documentación efectiva sobre tortura y tratamiento crueles, inhumanos o degradantes.
“Vamos a determinar si es viable aplicarlo y, en su caso, realizarlo para determinar esta posible tortura”, señaló.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando