Yucatán, octavo lugar nacional en producción de energía renovable

El estado cuenta con cinco plantas instaladas que generan una cuarta parte de los aproximadamente 4 mil gigawatts hora que consume la entidad al año

Con la cuarta parte del consumo diario de electricidad generado a partir de energías limpias, Yucatán se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en este rubro, que se fortalecerá con la entrada en funcionamiento de la planta fotovoltaica que alimentará al sistema Ie Tram y que estará ubicada en los terrenos de la antigua termoeléctrica “Nachi Cocom”, en la colonia Mayapán.

Al respecto, el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, comentó que en la actualidad hay cinco proyectos que operan en la entidad que generan 300 megawatts diarios de energía renovable, a los que se suma la llamada “generación distribuida”, que es lo que se produce mediante paneles solares en las casas.

“Esto representa ya el 25 por ciento del consumo de todo Yucatán, que es de más o menos de 4 mil gigawatts hora al año, y se generan con energías renovables mil”, detalló el funcionario estatal, quien destacó que esto ocurre a pesar de que 19 de 24 proyectos quedaron en compás de espera por efectos de la Reforma Eléctrica. El propósito era generar 2 mil 500 megawatts de capacidad, de los cuales se instalaron 300, por lo que faltarían 2 mil 200.

En este sentido explicó que, independientemente de que de los 24 permisos solicitados, solo los 5 antes mencionados entraron en operación, había además siete u ocho proyectos que no tenían permiso de generación, pero que se estaban desarrollando.

“Actualmente varios de estos proyectos siguen en proceso, son muchos los permisos que hay que tramitar y la pandemia cerró dos años todo, ahorita hay una fila enorme para todos estos proyectos pendientes que están avanzan- do de manera lenta”, indicó.

En este sentido comentó que en el caso de la Planta Fotovoltaica de Nachi Cocom, la situación ha sido muy diferente, ya que al ser una antigua central térmica ya tenía permiso de generación de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que muchos de los requisitos que se deberían de llevar a cabo en un proyecto de energía renovable ya se habían dado en esta planta; de esta manera, ya no hubo impacto ambiental al estar en una zona impactada ni tampoco se requirió hacer una consulta indígena, pues no hay población mayahablante.

El proyecto de Nachi Cocom inició a principios de 2023 cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo al director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett la petición de poder contar con energía renovable para el Ie Tram, recordó Vega Milke.

“En las recientes visitas que he realizado al lugar he observado que los procesos de desmantelamiento han comenzado, y es muy interesante ver cómo las antiguas turbinas y las antiguas casonas de recuperadoras de calor están cediendo su espacio a una nueva tecnología, una central fotovoltaica de 7.5 megawatts”, comentó.

Respecto a la construcción de las dos plantas de ciclo com- binado de la CFE en Mérida y Valladolid, indicó que avanzan conforme a lo planeado y que entrarán en operación en noviembre de 2024 y en enero de 2025, respectivamente. Las pruebas iniciarán dos meses antes. En ambos casos funcionarán con gas natural y diesel como combustible de emergencia, lo que aumentará su eficiencia en un 13%.

En porcentaje está un poco más avanzada la planta de Mérida, que además de que tendrá la mitad de capacidad de la de Valladolid (500 megawatts), se levanta en terrenos de la Mérida 2, en la salida a Umán y el Periférico, donde no fue necesario desmontar tanta superficie.

Vega Milke fue entrevistado en el marco de la inauguración del laboratorio y Academia que instaló la empresa Petrolera Jaguar en el interior del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), que tiene como objetivo la formación y desarrollo de talentos en el sector energético.

Tras el corte del listón directivos e invitados escucharon en el auditorio del ITPE al presidente de su consejo administrativo, Arturo Quirarte Dayarse, quien subrayó que “Jaguar Academy” es un proyecto muy pertinente, en virtud de que el aprendizaje continuo y el alto nivel de adopción de tecnologías, son dos de los retos más importantes para los estudiantes y profesionistas.

En este sentido destacó que además de compartir con los estudiantes los conocimientos habilidades y tecnologías de uso diario que fortalecerán muchísimo de su desarrollo, se contemplan cursos gratuitos con aprendizaje automatizado para más de 1000 estudiantes en una primera etapa, además de residencias de 6 meses en el “Jaguar Lab”, con apoyo económico, así como mentorías especializadas para la conclusión de proyectos y participación de los estudiantes en tareas operativas en esta empresa que en la actualidad produce 12 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y líquidos condensados de gas, así como 15 barriles diarios de petróleo diarios.

“Esto es de suma importancia porque para el país representa el 8% de la producción de gas natural privada de 157 millones de pies cúbicos diarios, porcentaje que se ha incrementado en forma sustantiva”, dijo el director general de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Jorge Alberto Arévalo Villagrán, quien acudió en representación de la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

En su intervención, Warren Levy, CEO de Jaguar, recordó que la empresa cumple 8 años de existencia y que apuesta a transformar México a partir del gas natural, rubro que para Yucatán reviste especial interés, ya que, subrayó el secretario de Fomento

Económico y del Trabajo Ernesto Herrera Novelo, la productividad de la entidad aumentará cuando se tenga un abasto permanente y no intermitente del gas natural y en cantidad suficiente.

“Tenemos un ducto de 250 millones de pies cúbicos y pasar del 50% da mucho trabajo, solo para Yucatán en plantas de energía y para las empresas la de- manda de 670 millones de pies cúbicos, ese es el mercado que necesitamos llenar para ser más competitivos y que empresas de gran calado puedan llegar a instalarse aquí”, apuntó.