Yucatán, a la vanguardia en rehabilitación pediátrica

El gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la nueva área de rehabilitación pediátrica de la UBR de Ticul, que cuenta con el primer CEMS con características de la región y la cultura maya

Yucatán se pone a la vanguardia en rehabilitación pediátrica, con la nueva área dirigida a niñas y niños con discapacidad, de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del municipio de Ticul, la cual cuenta con el primer Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS) en el estado y el país, completamente regionalizado con características locales y de la cultura maya, así como equipos innovadores para fortalecer la atención y acercar servicios de calidad a los usuarios de la región.

Al realizar una gira de trabajo por Ticul, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la nueva área de rehabilitación pediátrica equipada con el CEMS, y los trabajos de mantenimiento y equipamiento a las instalaciones de la UBR local, la cual cuenta con más de 20 años de existencia, al tiempo que efectuó una visita de supervisión a la oficina del Instituto Municipal de la Mujer de esta demarcación, cumpliendo con su compromiso de acudir a las instalaciones que atienden al sector, en todo el territorio.

Durante su estancia en la UBR ticuleña, el Gobernador, acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, conoció las nuevas instalaciones pensadas para atender a niñas y niños con alguna discapacidad, equipada para brindar mecanoterapia, terapia de lenguaje y ocupacional, gimnasio terapéutico, electroterapia infantil y apoyo a través de la tecnología del CEMS.

A su paso por esta área, Vila Dosal presenció la sesión de la pequeña Victoria, quien fue diagnosticada con retraso psicomotor y acude regularmente a este sitio, desde que tiene 4 meses de edad, para recibir atención e, incluso, ya cuenta con importantes avances.

La niña, de tan sólo 2 años, se encontraba trabajando en el gimnasio, como parte de su terapia de motricidad, haciendo uso de las barras y otros instrumentos, en compañía del personal de la Unidad, lo que atestiguó el Gobernador.

Entre las innovaciones de esta área, se encuentra el CEMS, desde donde se brinda atención especializada a pacientes con autismo, discapacidad visual, auditiva y neuromotora, o con daño neurológico, a través de más de 100 funciones y labores, con características de la región y su entorno, que hacen el aprendizaje más divertido. Se espera recibir a 400 usuarios por mes.

Al respecto, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Juan Miguel Vera Santos, explicó que este novedoso Centro ayuda a ofrecer una terapia donde niñas y niños aprenden jugando, con la tecnología que se usa en Europa, dotándoles de una rehabilitación donde se integra el ámbito ocupacional, la integración sensorial y la estimulación multidimensional.

Asimismo, explicó que, gracias al sistema interactivo que se emplea en este sitio, Sensy Magic, el ambiente de las sesiones puede adecuarse a las necesidades del paciente, ya que regula la luz y el sonido, y el niño utiliza texturas, un cubo y un balancín, para estimular el tacto, visión, audición, equilibrio, lenguaje, aprendizaje y motricidad. En total, la inversión para la intervención de la UBR de Ticul fue de 1.2 millones de pesos.

Junto con el alcalde anfitrión, Rafael Gerardo Montalvo Mata, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también constató las instalaciones que recibieron mantenimiento y remodelación de la UBR, donde ahora, se ofrece atención a adultos con discapacidad, mediante servicios de alta calidad, como terapia física, electroterapia y mecanoterapia, toda vez que, antes, las áreas eran comunes para todas las edades.

“No sólo ya tenemos en Ticul una novedosa área de rehabilitación especializada en pacientes pediátricos, sino que se amplió la capacidad y se brindó equipamiento de última generación para la atención de personas adultas con discapacidad”, indicó el director del CREE.

Recibiendo su terapia se encontraba Juan Antonio Interián Llanes, cuando llegó el Gobernador. El poblador de Ticul, debido a una embolia, ahora debe recibir rehabilitación para fortalecer su miembro inferior, ya que ha perdido fuerza.

Texto y foto: Cortesía