Yucatán a la vanguardia mundial en la operación del servicio de agua

La zona Metropolitana de Mérida ha crecido de manera exponencial, a tal grado que se ha alcanzado la población que se proyectaba tener en el año 2030, asi es que con estas expectativas, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, enfrenta el reto de garantizar la demanda futura del vital líquido para lo cuál se apoya en la tecnología y el manejo de la información.

En el marco de la segunda jornada del Smart City Latam Congress, que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, participó junto con el alcalde de Zamora Michoacán, Carlos Alberto Soto y el líder de la Comisión de Innovación y Tecnología de la Asociación Mexicana de Hidráulica Edgar Segura, en la mesa panel “Innovación Digital en los Servicios de Agua”.

El funcionario estatal, dio detalles del funcionamiento del sistema de Telemetría que se utiliza para detectar a distancia por medio de sensores y un software que se desarrolló por alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, problemas con la falta o la baja de energía eléctrica o en su caso el desperfecto en algún equipo.

De esta manera se puede apagar o reiniciar los equipos con más rapidez, pero también en tiempos de baja de baja demanda, disminuir el bombeo de agua para evitar que se pierda en fugas imperceptibles. Esto es muy importante ya que se tiene tanto un ahorro en el consumo de energía eléctrica, como en el propio recurso que de esta manera, por asi decirlo se mantiene en reserva para garantizar la demanda futura.

En la actualidad se tiene capacidad para bombear 5 mil 588 litros de agua por segundo, y para administrar mejor su uso y evitar que se pierda en fugas en momentos de baja demanda,se puede reducir este volumen a 4 mil 500 litros por segundo, esto sin afectar a los 376 mil 778 usuarios que se atienden en la zona Metropolitana donde habitan un millón de personas.

Antes de esta tecnología, no se facturaba hasta un 75 por ciento del agua que se extraía pues se perdía en fugas, luego disminuyó a un 64 por ciento.

“Esto también ha sido posible por la modernización de los equipos de bombeo, porque se les da mantenimiento preventivo y porque se trabaja con eficiencia en atender las fugas, subrayó Chan Lugo, quien detalló que el objetivo ahora es aumentar la eficiencia física al 70%, o sea al doble, precisamente con el uso de la tecnología y los sistemas inteligentes como el de Telemetría, cuyo centro de mando está en sus oficinas de la colonia Alemán.

El sistema, según explicó, consta de 102 antenas de radio transmisión Wi-Fi y Base IP, 80 torres de comunicación, 111 medidores de flujo, 121 arrancadores y 122 sensores. El software es del programa SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), que significa supervisión, control y adquisición de datos.

Toda la información que genera el sistema se almacena en computadoras de las plantas potabilizadoras, así como en un servidor principal y 4 pantallas del centro de mando. Uno de sus objetivos centrales es ajustar la producción de acuerdo con la demanda del servicio.

Estas pantallas del centro de mando generan, a su vez, 250 imágenes que monitorean más de 2 mil parámetros, como los de medición de nivel, presión, PH, Cloro, nivel hidrostático, temperatura, conductividad, flujos de entrada y salida, así como voltajes, amperajes y factores de potencia, entre otros indicadores.

La Telemetría, una herramienta de medición y de operación a control remoto, ha dado muy buenos resultados, pues permite desde el centro de mando monitorear en tiempo real lo que ocurre en las plantas y cárcamos y controlar el flujo de 3 mil 348 litros por segundo, que equivale al 65% de la producción total de agua.