Por unanimidad, las y los diputados del Congreso de Yucatán dieron su aval a reformas constitucionales que tienen que ver con las viviendas dignas y con la igualdad sustantiva.
Ambas minutas fueron enviadas por el Congreso de la Unión y necesitan el aval de por lo menos 17 legislaturas locales para ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
En el primer caso, la que reforma y adiciona la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México en materia de vivienda para las personas trabajadoras; y la otra, para reformar y adicionar los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
La presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, expresó que la aprobación significa un gran paso en materia de igualdad para las mujeres, pero enfatizó que se requiere seguir trabajando, especialmente por las mujeres indígenas.
En el caso de la reforma que garantiza viviendas dignas a los trabajadores, el petista Francisco Rosas Villavicencio dijo: “La reforma constitucional que estamos tratando en materia de vivienda para las personas trabajadoras, es bajo los ideales que nos caracteriza como el gran partido de izquierda: es para dotar de vivienda a nuestra clase obrera, a esas mujeres y hombres que salen a trabajar diario con la esperanza de algún día poder obtener una vivienda propia y poder heredarla a sus seres queridos”.
Los Gremios, Patrimonio Cultural
El diputado local de Morena, Daniel González Quintal presentó una iniciativa para declarar a los Gremios de la Iglesia de San Sebastián Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
En su mensaje, González Quintal recordó que este tipo de festejos, ligados a las fiestas patronales del barrio mágico de San Sebastián, ayudan a fomentar la paz y convivencia entre los colonos y sus familias.
La mayoría de la bancada de Morena se unió a la propuesta, pues los gremios son grupos de trabajadores ligados a varias actividades que se juntan para festejar a los santos patrones de colonias, como el caso de San Sebastián, y comunidades.
El diputado panista Rafael Montalvo Mata propuso, por su parte, que todos los Gremios, de todo el estado, reciban esa distinción.
Explicó que no es una tradición exclusiva de la capital yucateca sino de todo el estado.
“Por ejemplo, en Ticul los gremios de zapateros, alfareros y panaderos regalan productos a la gente los días que les toca participar “, dijo.
Servicio social digno
El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma para dignificar el servicio social de las y los estudiantes, para que obtengan becas y puedan desarrollar sus actividades en un entorno de seguridad y salud.
El legislador explicó que, para construir esta iniciativa, realizaron una consulta en el Congreso del Estado en la que participaron alrededor de 100 estudiantes de varias universidades.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando