El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, no lo pensó mucho y fue claro y contundente: Yucatán avanzó con Rolando Zapata Bello.
En entrevista, a propósito del VI Informe de Zapata Bello, el líder empresarial dijo que más que un informe, el mandatario hizo un resumen de los seis años de administración, donde hubo avances en la industria, turismo, tecnologías de información, el campo y logística.
Además, señaló el entrevistado, se debe reconocer que las finanzas públicas están estables y no hay desorden como en otros sexenios, cuando las deudas se acumularon con los proveedores.
Sin embargo, el gran pendiente de Zapata Bello fue que no concluyó el reordenamiento del transporte público, lo que últimamente causó zozobra entre los concesionarios y el Gobierno del Estado.
–Todos pudimos escuchar una recopilación de todas las obras y programas productivos y sociales que se implementaron en estos seis años, en los que Yucatán avanzó. Fue puntual el Gobernador al detallar su plan de trabajo. No olvidemos que en el Plan Estatal de Desarrollo se marcaron las líneas de acción, los sectores en los cuales iba a poner todo su esfuerzo y son la reindustrialización, turismo, tecnologías de información, el campo y la logística– recalcó.
En ese sentido, dijo que Zapata Bello emitió indicadores interesantes a revisar de crecimientos de 35 al 70 en varios sectores.
–Por lo pronto vamos a revisar la información ofrecida y después daremos un posicionamiento más detallado, pero por ahora, para la Coparmex, es que el estado avanzó con Zapata Bello–recalcó.
Por su parte, el presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, se dijo contento de que el gobernador Zapata Bello haya prometido que va a trabajar hasta el último día de su período, el 30 de septiembre.
En lugar de citar pendiente, pues seguro los tiene, Salum Francis, dijo que hay que destacar lo bueno de la saliente administración, como es la seguridad, el desarrollo económico y logística.
–Pero sí hay un pendiente, creo que no resolvieron el tema del Museo de Mundo Maya, que hay que buscar la manera de potencializarlo porque es un mundo de dinero que se está pagando sin ver su beneficio– recalcó.
Además, el videomaping que no se está usando y que hay que ponerlo a funcionar para atraer a más personas e incluso alargar el tiempo de apertura del mismo inmueble.
–Hay que ver la realidad del estado, el número uno del país, en donde todo mundo quiere vivir por la calidad de vida. Por eso yo creo que Rolando Zapata Bello ha hecho un gran trabajo porque hay gobiernos, en otros lados, que han dejado en la ruina a sus estados– concluyó.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando/
Manuel Pool




