Yucatán busca familia para 35 niñas y niños en proceso de adopción

l Gobierno del Estado cuenta con una lista de al menos 35 niñas y niños que se encuentran en proceso de adopción por parte de matrimonios interesados en brindarles una vida en familia con mejores expectativas de desarrollo, informó la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez.

La funcionaria estatal explicó que el proceso de adopción es “bonito”, aunque implica cumplir con una serie de requisitos y trámites antes de que los menores puedan ser entregados al matrimonio solicitante, siempre priorizando su bienestar. “El primer encuentro siempre es importante porque ahí entra el trabajo social, la parte psicológica en nuestras niñas y niños. De alguna manera la primera experiencia en convivencia con los padres candidatos y bueno, la verdad es que es un proceso muy bonito, es una etapa muy bonita en la que vemos cómo nuestras niñas y niños están muy entusiasmados de pertenecer a una familia”, dijo.

Castillo Sánchez detalló que al cierre de 2025 se tenía un registro de 35 infantes susceptibles de adopción, entre los que se encuentran menores de entre cinco y siete años, quienes son “los más buscados” por los padres adoptivos.

“Es muy común que los solicitantes manifiesten el interés en niños menores a siete años y bueno, estamos tratando de hacer esta campaña de conciencia. Es bien importante que también los adolescentes tengan una oportunidad de tener una familia”, comentó.

La funcionaria estatal recordó que las niñas y los niños en adopción viven en la Casa Otoch, a donde llegaron por distintas circunstancias, y actualmente se encuentran bajo la tutela del Gobierno del Estado mientras esperan integrarse a una nueva familia.

“La primera etapa de toda la adopción definitivamente es salvaguardar a nuestras niñas y niños en este caso, a los que se encuentran en Casa Otoch, que son diferentes circunstancias por las que están ahí. Evidentemente hay una pérdida de patria potestad para que puedan estar susceptibles a esa adopción y bueno, son diferentes circunstancias, no hay una específica y, en efecto, todos los niños que se encuentran en Casa Otoch porque han sido vulnerados sus derechos”, dijo Castillo Sánchez.

Al ser cuestionada sobre si el número de matrimonios interesados en adoptar en la entidad es alto o bajo, la entrevistada señaló que el interés ha ido en aumento, ya que actualmente existen 50 parejas en proceso para concretar una adopción; sin embargo, primero deben cursar un taller de cuatro meses: “obviamente hace no podemos entregar un niño a cualquier persona”.

Aunque el proceso puede durar entre seis y ocho meses, destacó que es indispensable realizar una evaluación integral. “Es importante que todo el equipo multidisciplinario de trabajo social, psicología, hagan sus estudios socioeconómicos, entornos sociales correspondientes para garantizar el bienestar de los niños y de las niñas”.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba