De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al primer semestre de 2024, Quintana Roo y Yucatán se encuentran entre las cuatro entidades que mayor Inversión Extranjera Directa nueva atrajeron, con 127.1 y 80 millones de dólares (mdd), respectivamente, por lo que los estados del sur del país se perfilan para atraer el nearshoring.
Al respecto, el consultor internacional y ex funcionario de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala, resaltó que las ventajas con las que cuentan dichas entidades es que tienen agua disponible, energía, así como su infraestructura logística, principalmente Veracruz.
Apenas en el pasado Sexto Informe de Resultados, la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, resaltó que en esta gestión que encabezó Mauricio Vila Dosal se tuvo la mayor Inversión Extranjera Directa en el estado.
“Ahora que, en cuanto al crecimiento económico de Yucatán, y una vez superado el impacto de la crisis pandémica, un Yucatán unido y muy bien promovido como nunca antes, emergió como un Estado sumamente atractivo para las inversiones productivas nacionales y extranjeras, y toda la gama de oportunidades de empleo y desarrollo que ello conlleva”, refirió.
A la fecha, se cuenta con más de 400 proyectos de inversión privada atraída, como Amazon, Mercado Libre, Accenture, Walmart, Heineken y más, que representan más de 168 mil millones de pesos, donde el 60% de estas inversiones se encuentren en el interior del Estado.
Fritz Sierra dijo que, gracias a tales acciones, Yucatán ha escalado resultados notables en los últimos tres años, en los que nuestra economía ha crecido un 32 por ciento más que el promedio nacional, conforme el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).
También se registró el mayor número de empleos formales en la historia de nuestro Estado, alcanzando casi 441 mil trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). Un 21 por ciento más que en la administración anterior. Y un máximo histórico de patrones registrados, en donde hemos incrementado un 35 por ciento más que la administración pasada, de acuerdo con la misma fuente.
Delgado Ayala enfatizó que hay nuevos actores que están jugando como Baja California Sur, y el Sur empieza a tomar relevancia, especialmente Veracruz porque tiene agua, tiene puerto, tiene electricidad, tiene gas natural y tiene muchísimos ingenieros por toda la parte petroquímica.
El socio director de GCR Consultores mencionó que en algunos estados del Sureste existen los recursos de talento, de ubicación, de capacidades que le dan ese potencial. La instalación de las redes de gasoductos que pasan por Veracruz tienen 12 o 18 años llevándose a cabo, y eso le da un valor de oportunidad a Veracruz y le va a dar viabilidad quizás a Oaxaca.
El también exfuncionario del Banco de México y exdelegado en Jalisco de Secofi detalló que para que las entidades del Sur del país puedan aprovechar de mejor manera las oportunidades de inversión, “tienen que integrar el valor del talento y de la capacidad de la gente para llevar a cabo los procesos de manufactura, que no es una cosa sencilla. Por eso las empresas casi siempre buscan los mismos lugares, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, porque ya hay una cultura, ya hay una capacidad humana que se está encareciendo, pero que te asegura que te vas a instalar con niveles competitivos”.
Texto y foto: Darwin Ail