Yucatán capta el 8 por ciento del nearshoring que llega a México

De acuerdo con el informe de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip), dentro del total de inversiones realizadas en México por el efecto nearshoring, Monterrey, Nuevo León, se posiciona como la región que más capta dicha inversión, con 50% del total identificado, seguido de Saltillo, Coahuila, con 11%; Mérida, Yucatán, con 8%, y San Luis Potosí con 6 por ciento.

Según el analista del periódico El Economista, Fernando Gutiérrez, se estima que, durante el 2022, esta tendencia generó una derrama de más de 30 mil millones de dólares.

El efecto nearshoring es la relocalización de las cadenas de suministro donde México se posiciona como el principal beneficiado, lo que ha provocado que el sector inmobiliario industrial se detone gracias a la llegada de alrededor de 100 empresas al país.

Apenas el pasado lunes, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (Imef) A. C., José Domingo Figueroa Palacios, declaró que para que la probable recesión de Estados Unidos no nos golpee tanto hay que aprovechar al máximo la relocalización de las empresas para que se pueda tener un mejor Producto Interno Bruto.

Figueroa Palacios encabezó la toma de protesta de la nueva directiva estatal de este organismo, que ahora está a cargo de Juan Manuel Brito Segura.

Credit Suisse presentó la cuarta edición de su Nearshoring Tracker, donde detalló que al menos desde noviembre pasado se han identificado cinco anuncios de instalaciones de plantas industriales en el país, por un total de 1,100 millones de dólares, de los cuales la mayor parte corresponde al sector automotriz, pero también con una tendencia al alza de la industria electrónica.

Hasta hace unos años, a Yucatán las fábricas de automóviles no se animaban a instalarse debido a las pésimas condiciones del tren.

De acuerdo con el Ampip, el país ha atraído de 75 a 100 empresas canadienses, chinas, coreanas y japonesas que implementaron o ampliaron operaciones en México.

Estimaciones de la misma Ampip arrojan que al menos dentro del sector inmobiliario industrial se tiene una tasa de ocupación de 97% y en mercados importantes, especialmente del norte del país, la tasa de disponibilidad de estos espacios es de menos de 1 por ciento.

En la entrevista que se le realizó a Figueroa Palacio indicó que para el neashoring se requiere de infraestructura que debe ser en energía eléctrica, pero ésta tiene que ser limpia, se requiere inversión en naves y parques industriales, porque está saturado y al igual de mano de obra calificada.

Actualmente, las empresas suelen ofrecer vacantes de ingenierías en robótica con dominio de inglés, con sueldos de hasta más de 60 mil pesos mensuales, puestos que tienen que ser cubiertos por personas de otros estados, por eso el gobernador Mauricio Vila Dosal refuerza el inglés a los estudiantes para que estos empleos lo cubran los yucatecos.

Texto y foto: Darwin Ail / Agencias