La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, anunció que Yucatán romperá todos los récords en cuanto a visitantes en este año 2022, y que el próximo año se albergará el Concurso Mundial de Bruselas 2023, evento que se realiza con el apoyo de 27 jueces que catan y califican más de 500 etiquetas de vino de, aproximadamente, 80 casas vinícolas.
Al atestiguar el convenio de colaboración que suscribieron la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva) y el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (Cogatuy) para mejorar los servicios, destacó que el aeropuerto de Mérida cerrará con una cifra sin precedentes de tres millones de pasajeros este año, más de 60 mil asistentes al Festival Gastronómico de Yucatán y 600 pasaportes de circuitos vendidos.
Hasta hace unos días se alcanzó la cifra de dos millones 752 mil, 25 personas, por lo que esta cantidad es prometedora a que se alcance y se rebase la cifra de tres millones de pasajeros.
Sobre el concurso mundial, Fridman Hirsch añadió que la calidad culinaria y la propuesta gastronómica fueron las razones para que Yucatán reciba la séptima edición del concurso.
Respecto al convenio de restauranteros, los presidentes de Cogatuy, Álvaro Enrique Traconis Flores y Carlos Guillermo Aguirre Aguilar (Reserva), destacaron que bajo la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal se le ha dado un impulso sin precedentes al turismo y en particular al patrimonio gastronómico yucateco.
La unión de ambas asociaciones permitirá elevar los estándares de calidad a los consumidores y significar a Yucatán como una entidad de excelencia en servicio e innovación.
Este convenio fortalece al sector turístico y restaurantero, porque conduce a intercambiar y homologar las mejores prácticas e intercambios entre Mérida y Valladolid en el sector gastroturístico.
Valladolid está en el preámbulo del gran polo turístico del oriente. El aeropuerto de Tulum estará a tan sólo una hora y cuarto de Valladolid. Eso significará, al menos, la duplicidad de la afluencia para la región
Ambas organizaciones destacaron que los festivales gastronómicos y turísticos han colocado a Yucatán en el primer plano de destinos nacional e internacional, y por ello generan convenios para que el estado sea reconocido, además de sus bellezas naturales y ciudades, con una excelencia en el servicio.
En conferencia realizada en el restaurante Katún, Aguirre Aguilar explicó que el convenio involucra fomentar esfuerzos colectivos en conjunto que permitan el desarrollo de la industria gastronómica.
“Nosotros podemos aprender de la cocina contemporánea y a los meridanos les enseñamos más de la cocina tradicional, lo interesante de Valladolid es que posee platillos endémicos como el escabeche oriental y el pan de espelón, hay una riqueza gastronómica, será un intercambio de enseñanza”, expresó.
Texto y foto: Darwin Ail