El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), los cuales arrojan que las entidades federativas más destacadas en el sector son Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México
Yucatán se ubica entre los estados de la república que reportaron crecimientos mensuales en su actividad industrial, al igual que Nayarit, Oaxaca, Nuevo León y Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief). Este proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.
En julio de 2024, y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México.
En el séptimo mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Puebla y Colima.
Con datos originales y a tasa anual, en julio de 2024, en el sector minería destacaron los incrementos en Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Jalisco.
En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Coahuila y Baja California.
En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca. En Industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Oaxaca, Tabasco, Morelos, Puebla, Nuevo León y Veracruz.
La producción de las empresas constructoras en Yucatán acumuló durante el período de enero a marzo de 2024, una recuperación de 19.5 por ciento respecto al mismo período de 2023.
Durante el período enero-marzo de 2024, las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una recuperación del 71.8 por ciento, mientras que las obras contratadas por el sector privado cayeron 3.9 por ciento, respecto al mismo período del año previo, debido a una política de contracción de gasto público a nivel federal.
Hace unos días, el presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Raúl Monforte González, declaró, ante el triunfo del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, que no ve en el horizonte una señal que cambie para mal, sino al contrario, que hay un enorme oportunidad de cosas positivas que se pueden hacer. “Se cierran algunas puertas y se abren ventanas de oportunidad, será un presidente que impulsa la fortaleza de Estados Unidos, si le va bien a su país, le va bien a México”, comentó.
Contrario a lo señalado en su último día de campaña por el republicano, quien prometió imponer aranceles de hasta el 100% a México, si no se consigue frenar la migración hasta el país del norte, Monforte González dijo que se ha tenido una buena relación con Estados Unidos, hasta antes del Tratado de Libre Comercio.
El republicano espera expulsar alrededor de un millón de migrantes de manera anual, aunque esto represente el 40% de la fuerza laboral de su país.
Incluso, el embajador estadounidense Ken Salazar aseguró que existe un tratado que prohíbe el aumentar notoriamente los aranceles, por lo menos, hasta 2036.
Monforte González dijo que por muchos años siempre en toda su historia, la economía de Estados Unidos ha dependido en parte de México.
Datos del Inegi
En la integración del Imaief, en julio de 2024, se consideró la información estadística más reciente de las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (Eimm), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto.
Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief). Este da seguimiento a las actividades económicas del sector secundario en los estados.
En el séptimo mes de 2024 y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Puebla y Colima.
El Imaief se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.
La cobertura geográfica es por entidad federativa y ofrece información de los siguientes sectores, de acuerdo con el ordenamiento de las actividades del “Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte” (Scian) 2018: 21, Minería; 22, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 23, Construcción, y 31-33, Industrias manufactureras. También, se incluye la información correspondiente a la rama 2211, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, con el propósito de dar continuidad a la serie que se publicó previamente sobre esta actividad.
Además, a partir de esta ocasión, la minería se desagrega en minería petrolera y no petrolera, y la industria manufacturera se desglosa para los sectores 31, 32 y 33. La cobertura del Imaief, con base en las actividades que se miden con información directa, es de 92.3%, en promedio.
Lo anterior no significa que las actividades que no se pueden medir con información directa no se consideren dentro del cálculo. La estimación de estas se realiza con datos asociados, como en el caso de la minería no concesible, la captación, tratamiento y suministro de agua, así como algunas actividades en la construcción y en las industrias manufactureras.