Yucatán, con riesgo de perder más empleos por la automatización y la IA

Coahuila, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro y Tlaxcala son los cinco estados de México que concentran la mayor cantidad de empleos en riesgo de automatización mediante tecnologías de la inteligencia artificial, según reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Tecnológico (Ocde).

 La vocación industrial de la mayoría de estas entidades federativas es lo que hace más vulnerables a sus trabajadores a ser reemplazados en sus funciones por procesos automatizados.

De acuerdo con un estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, dos de cada cinco trabajadores en México podrían ver amenazados sus empleos tanto por la automatización de procesos como por el avance de herramientas de IA generativa como ChatGPT.  

En su informe titulado “Creación de empleo y desarrollo económico local 2024”, la Ocde aseguró que en México cerca del 19 por ciento de los trabajadores se encuentra en alto riesgo de automatización, lo que significa que más del 25 por ciento de sus habilidades y capacidades son altamente sustituibles mediante la ayuda de la IA, siete puntos porcentuales más que el promedio.

De acuerdo con el análisis, en algunas regiones, la automatización contribuyó directamente a la pérdida de empleo y “aunque se crearon nuevos trabajos que superaron las pérdidas, los mismos podrían no haber beneficiado a los trabajadores que quedaron desempleados a causa de la automatización”.

Coahuila es el estado en México con mayor porcentaje de empleos en riesgo de automatización, al sumar casi 29 por ciento, seguido de Aguascalientes y Yucatán con 23.7 por ciento y 23.1 por ciento, respectivamente; después aparecen en la lista Querétaro con 23 por ciento y Tlaxcala, con el 22.9 por ciento.

 A diferencia de la automatización, la irrupción masiva de la IA generativa cambió el panorama para los empleos más expuestos. Ya no se trata de los trabajos más rutinarios y menos calificados los que pueden ser sustituidos por esta tecnología, ahora se trata de roles con perfiles más especializados y mejor pagados.

El documento del organismo establece que “las tecnologías de IA ofrecen herramientas estratégicas para enfrentar los desafíos laborales, como la escasez de mano de obra y el lento crecimiento de la productividad laboral”.

En ese sentido, resalta el uso de la inteligencia artificial generativa que ahora impactará a los empleados más especializados, pues se destaca en la realización de tareas cognitivas y no rutinarias, con resultados directos en industrias de la educación, las TIC o las finanzas. “Las regiones anteriormente consideradas de bajo riesgo frente a la automatización ahora están entre las más expuestas a la IA generativa. Mientras que la automatización impulsada por tecnología históricamente ha afectado a regiones no metropolitanas y manufactureras, actualmente las áreas metropolitanas, los trabajadores altamente calificados y las mujeres enfrentan mayor exposición, ya que la IA generativa sobresale en tareas cognitivas y no rutinarias”, advirtió la Ocde en el estudio que realizó al respecto.

Datos a destacar

Coahuila es el estado en México con mayor porcentaje de empleos en riesgo por la automatización, al sumar casi 29%, seguido de Aguascalientes y Yucatán, con 23.7 por ciento y 23.1 por ciento, respectivamente.

En toda la Ocde, alrededor de una cuarta parte de los trabajadores están expuestos a la IA generativa, “lo que significa que el 20% (o más) de sus tareas podrían realizarse al menos un 50% más rápido con la ayuda de la IA generativa”.

Texto y fotos: Manuel Pool