Yucatán corona a campeones de la NFL

El presidente de Index Yucatán, Ángel López Rodríguez, informa que gracias a la mano de obra calificada en el estado, actualmente se maquilan los anillos de campeones de la National Football League (NFL), la máxima liga deportiva de Estados Unidos

La exportación de joyería tiene un panorama prometedor, con un crecimiento optimista del seis al 10%, salvo que ocurra algo extraordinario en cuanto a la negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán, Ángel López Rodríguez, quien reveló que gracias a la mano de obra calificada en el estado actualmente se maquilan los anillos de campeones de la National Football League (NFL).

Entrevistado tras participar en la inauguración de la “Feria de Proveedores: Manufactura”, que organizó la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán (Sety), recordó que la NFL es la liga deportiva más importante de Estados Unidos, y que también envían joyería a Canadá, India y Francia.

Aseveró que también en Yucatán se elaboran los anillos de graduación de grandes universidades de Estados Unidos como las de Harvard y Oxford.

Yucatán es un importante centro de producción y exportación de joyería en México, especialmente de artículos y sus partes de metales preciosos o chapados. En 2022, la entidad lideró las exportaciones de joyería en el país, con un valor de 252 millones de dólares y tuvo como principales destinos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza e Italia.

Estados Unidos acapara más del 95% de las exportaciones, seguido por Canadá con 2.5%.

El valor total del intercambio comercial de joyería de Yucatán, incluyendo compras y ventas internacionales, fue de 1,226 millones de dólares en 2022, según Data México.

Yucatán cuenta con una sólida base para la manufactura de joyería, con ventajas en costos de producción y mano de obra calificada, según El Economista.

El sector joyero es un motor importante para las exportaciones y la economía de Yucatán, generando ingresos significativos y empleos.

En resumen, la joyería no solo es un producto destacado de exportación para el estado, sino que también representa un sector económico importante con un gran potencial de crecimiento, impulsado por la calidad de sus productos y la competitividad de su industria.

López Rodríguez mencionó que las maquiladoras joyeras que están en el estado principalmente se encuentran en Mérida y son inversión extranjera. Todas las piezas se mandan por avión por seguridad.

“Se manda por valijas. Se tiene el convenio con las líneas aéreas para ciertas cajas de seguridad, como en las películas: si se cae el avión la caja está totalmente segura y donde quiera que caiga es rescatable”, añadió.

Mencionó que el sector joyero comprende entre 6 a 8 mil empleos y casi está a la par del textil en derrama económica, pero el textil genera más mano de obra, volumen, contenedores. “Lo que sucede es que la joyera tiene un valor por sus piezas”, anotó.

Asimismo, explicó que la agrupación está integrada por 16 maquiladoras de textil, 6 de joyería y las otras están repartidas en industria aeroespacial, donde realizan piezas para naves espaciales, y la industria mueblera, que es de capital chino, donde ensamblan cocinas integrales y muebles.

“La primera maquiladora que se estableció en Yucatán es Ormex, ellos producen piezas para ortodoncia. Tienen un proceso similar al de la joyería traen el material, funden producen las piezas que van en la boca”, indicó.

López Rodríguez dio a conocer que hay una maquiladora que tiene convenio con Nike, empresa mundial de productos deportivos, y otra que ensambla barcos y yates de cinco millones de dólares.

-La idea es seguir creciendo, el Gobierno del Estado tiene un programa de atracción de maquiladoras, han planeado viajes de promoción a Estados Unidos, recientemente viajaron a Washington, donde se promovió la industria yucateca, donde se ofrece seguridad, tranquilidad, mano de obra intensiva calificada -comentó.

Resaltó que una de las ventajas que tiene Yucatán es que “mientras que Asia tarda 40 días en poner sus productos en América, en Yucatán se recibe el viernes y el siguiente viernes se exporta en producto y se pone en el mercado”.

Al hablar sobre las medidas arancelarias de Estados Unidos, las cuales pueden frenar inversiones, dijo que hay que esperar las decisiones finales. “Afortunadamente, en Estados Unidos están llegando a su día cero para ellos mismos, se están autocastigando con tanto arancel, sus proveedores ya resienten el impacto, tienen que tomar una decisión”.

“No pueden seguir cambiando el arancel de un día para otro, cuando definan cuál es la postura e impacto del arancel, ya que los inversionistas están especulando, las plantas se mantiene operando, el 95 por ciento que maquilamos califica en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), entramos libres de impuestos a Estados Unidos, no hemos sido impactados”, añadió.

APAGONES

Sobre el particular, el entrevistado dijo que los han reportado al Centro Coordinador Empresarial, al gobernador Joaquín Díaz Mena y a la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que los apagones para la industria son minutos, “el peor apagón puede ser de una hora, mientras que ellos estén coordinados con CFE de lo que va a pasar se preparan, pueden diferir el turno, diferir la pérdida, trabajar hora de extra para reponer el tiempo que se dejó de producir por el apagón”.

Por otro lado, en el marco de la Feria de Proveedores: Manufactura, promovida por la Secretaría de Economía y Trabajo, López Rodríguez, destacó la relevancia de este primer encuentro entre proveedores e industria. 

“Representamos a 33 maquiladoras con alto potencial de compra a nivel nacional e internacional. Este tipo de encuentros permite construir directorios reales que faciliten la conexión con proveedores yucatecos comprometidos con la calidad”, afirmó.

Texto y fotos: Darwin Ail