Yucatan el más viejo

Reportes del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica arrojan que Yucatán es la entidad con la población más longeva del país, con una tasa promedio del 9%, por arriba del promedio nacional, que es del 8 por ciento.

Dicho organismo anunció un foro a realizarse en agosto próximo para analizar los retos de la Geriatría, en donde Mérida será sede del encuentro de talla internacional, de acuerdo con el presidente del Colegio, Miguel Flores Castro.

—Yucatán es la entidad con el promedio de adultos mayores más grande en México, si consideramos que la media nacional es del 8%. La entidad de donde provengo, Jalisco, ronda entre el 8.1%, pero en el caso de esta entidad, el promedio está por encima de la media nacional, en Yucatán es del 9% —dijo el dirigente de la agrupación de Geriatría.

Lo anterior representa que mientras en la generalidad del país, 80 de cada mil personas es adulta mayor, en Yucatán son 90 de cada mil, por lo que se concluye que esta entidad, es la que concentra a la población mayor más numerosa, según la proporción de sus habitantes.

De acuerdo con Flores Castro, la población mexicana alcanzará para el año 2050 un porcentaje del 18 por ciento de gente adulta, similar a lo que hoy se registra en Europa, con promedios de 18 al 20 por ciento.

—El problema es que en Europa primero se hicieron ricos y después envejecieron, lo que en México y gran parte de Latinoamérica parece ser que será al revés. Hoy por hoy podemos decir que no existen las medidas de atención a una población adulta que está en crecimiento —señaló Flores Castro.

El problema, dijo, es que a pesar de que México es todavía considerado un país joven -la cifra de habitantes es de 120 millones-, un 8% de promedio nacional es un volumen alto de personas adultas mayores, lo que se convierte en un reto de salud.

—Por tal motivo es que del 7 al 9 de agosto realizaremos en esta ciudad el VIII Congreso Científico Internacional de Medicina Geriátrica, el cual tendrá por sede el Centro Internacional de Congresos y contará con la participación de especialistas en la materia no solo del país, sino del mundo -explicó Flores Castro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Yucatán hay un total de 282 mil 516 personas consideradas en el rango de edad de 60 o más años de edad.

El grupo mayoritario de la población en esta entidad, que en total es de más de dos millones 200 mil habitantes, lo concentra el rango de edades de 15 a 59 años de edad, con un total de un millón 399 mil 332 personas.

No obstante, se debe tomar en cuenta que en ese grupo se encuentran personas de 50 años que en un lapso máximo de 10 años engrosarán las filas de los adultos mayores.

El segundo grupo poblacional más numeroso, según el Inegi, es el compuesto por menores desde los 0 años o recién nacido, hasta los 14 años de edad, con una cifra que alcanza un total de 522 mil 952 menores.

Sin embargo, indicó que la tasa de fecundidad, cada vez más a la baja, en los próximos 30 años se equilibrará e incluso podría invertirse los indicadores entre los grupos de 0 a 14 años de edad, y la población mayor a los 60 años.

En peligro la generación de “relevo”

El mismo Inegi reportó datos “positivos” dentro de una tendencia a la baja. En Yucatán hay una recuperación en la tasa de fecundidad de la mujer yucateca, al pasar de una tasa de 1.98 a una 2.12.

No obstante, en el marco nacional nos encontramos cerca de las 10 entidades con la tasa más baja de fecundidad en el comparativo nacional.

El rango medido por el Inegi, del 2009 al 2014, que pertenece al Enadid 2014, mostraba que en el año base 2009 para Yucatán había un promedio de fecundidad de 2.06 niños por mujer, y que para el año 2014 había descendido a 1.98.

Para esta nueva versión del Enadid 2018, publicada el 8 de mayo por la dependencia federal, la tasa es de 2.12 hijos, lo que representa que el número de hijos promedio para las mujeres yucatecas sigue rondando en dos, pero con tendencia a llegar a tres.

No obstante, la tendencia nacional es la de traer menos hijos al mundo, pues el promedio en México es de dos por mujer, salvo unas cuantas entidades que rebasan los 2.5 puntos promedio, con una tendencia marcada a tener tres hijos.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Iván Duarte / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *