El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Adolfo Peniche Pérez, afirmó que en la zona sur-sureste de México, Yucatán destaca como el estado que mayores recursos recibe de parte esa dependencia a través de las diferentes convocatorias, en la que entran a concursar empresas consolidadas y de nueva creación, como son las que fundan los emprendedores.
“No tenemos todavía la cantidad que se aplicó en el estado, hay programas que siguen disponiendo de recursos para las empresas y programas en Yucatán, pero sin duda la entidad es líder en el sur-sureste en la aplicación de recursos federales a través del Inadem”, subrayó.
Explicó que antes que surgiera el Intituto Nacional del Emprendedor (Inadem), hace cuatro años, se competía por recursos con toda la República mexicana, pero después se ha segmentado el país y en el sur-sureste, Yucatán es el mandón.
Los empresarios yucatecos ahora compiten por recursos con sus pares de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.
El funcionario federal dijo que año con año ha estado subiendo la cantidad de recursos que se aplican en Yucatán a través de Inadem, pero debido a los recortes que ha anunciado el gobierno federal es posible que la cantidad que se aplique en el 2017 será igual a la de este año.
“Lo más seguro es que los recursos disponibles para el 2017 sean igual que este año, debido a que el fondo nacional del emprendedor seguramente se verá disminuido”, recalcó.
Recordó que el primer año del Inadem tuvo recursos por 10 mil millones de pesos, el siguiente fueron 7 mil millones de pesos y este año fueron cinco mil millones de pesos.
Sobre las empresas que se apoyaron en Yucatán, el funcionario federal dijo que fueron de todo tipo, sin preferencia por ninguna, ya que las reglas para la aplicación son claras.
–Esteban Cruz Obando