De acuerdo con datos del Inegi, el estado registra una tasa de 2.2 por cada 100 mil habitantes, cifra casi 11 veces menor a la tasa nacional de 24 homicidios
Yucatán continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional al ser el estado con menor tasa de homicidios por cuarto año consecutivo con una tasa de 2.2 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, casi 11 veces menor a la tasa nacional, resultado de las políticas públicas que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para que prevalezcan los índices de paz y tranquilidad en el estado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán se mantiene en el primer lugar con menor tasa de homicidios por cuarto año consecutivo al registrar una tasa de 2.2 casos por cada 100 mil habitantes, casi 11 veces menor a la tasa nacional de 24.
Vale la pena recordar que la policía de Yucatán ocupa el primer lugar en todo el país en desempeño y confianza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del mes de junio, Mérida se ubicó en el primer lugar con mejor desempeño de la policía estatal, al registrar que el 82% de la población de 18 años y más considera que tiene un desempeño muy efectivo o algo efectivo.
En ese sentido, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce el trabajo y esfuerzo de la policía estatal, el cual ha permitido fortalecer la seguridad en todo el territorio y mantener los índices de paz y tranquilidad para todas las familias yucatecas.
La proporción obtenida en la capital yucateca es superior a la nacional de 56.8%, lo que representó un incremento de 11 puntos porcentuales, y el avance de 7 posiciones respecto del mismo periodo, pero de 2023.
Todo esto es resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal para seguir manteniendo el clima de paz y seguridad en Yucatán, por lo que incrementó el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un 138%, ascendiendo a 3,687 millones de pesos para mantener y mejorar los índices en este rubro. Además, se garantizó que este presupuesto no pueda reducirse en futuras generaciones.
Igualmente, a través de la estrategia Yucatán Seguro se dotó de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, y como parte de estos esfuerzos se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.
Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
También, se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 2,600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública.
De igual manera, al personal de Seguridad Pública se les otorga de manera gratuita el servicio de transporte público del “Circuito Héroes Ciudadanos” y la Tarjeta “Héroes Ciudadanos” que ofrece descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud en más de mil establecimientos.
Texto y foto: Agencia