De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán.
En tanto, en industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y San Luis Potosí.
El Imaief amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
A principios de año, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reportó que la construcción de casas de interés social en Yucatán cayó 50% en los últimos años.
Esto se debe al aumento en el precio de las unidades y que quedaba fuera del alcance de los trabajadores.
Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) las viviendas adquiridas por hipoteca en México llegaron a un precio promedio de 1.6 millones de pesos durante el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 11.6% respecto a los últimos seis meses del 2022 y de 33.1% en comparación con el 2019 en términos nominales.
En abril de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: México, Morelos, Puebla, Zacatecas y Quintana Roo.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur y Zacatecas.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Yucatán, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León.
En generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, San Luís Potosí, Colima, Veracruz y Tamaulipas.
En la integración del Imaief, en abril de 2023, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (Eimm), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi). Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.
Con la presente publicación, se cierra el ciclo de difusión del Imaief base 2013. Durante la última semana de agosto iniciará la difusión de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México con la nueva base 2018.
PRINCIPALES RESULTADOS
En abril de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: México, Morelos, Puebla, Zacatecas y Quintana Roo.
En abril de 2023 y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur y Zacatecas.
Texto y foto: Darwin Ail