Yucatán tuvo un crecimiento en actividad industrial del 5.9%, mientras que otras siete entidades ven cortada su buena racha y tienen retrocesos como Tamaulipas (-5.4 por ciento), Zacatecas con una contracción de 4.3%, tras dos años de progreso; Nayarit, -2.9%; Guerrero, -1.9%; Chiapas, -1.1%; Morelos, -0.8%, y Coahuila registró -0.3%.
Cabe señalar que, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca el caso de Tamaulipas, cuya producción industrial registró una caída anual acumulada de 5.4%, en 2023, su primer retroceso luego de dos años de recuperación de la pandemia.
Entre las principales actividades productivas que se llevan a cabo en Yucatán se encuentran: comercio, construcción, industria alimentaria, información en medios masivos y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Juntas representan el 62.0% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Por el contrario, entre las entidades que reportaron el mayor crecimiento sobresale Quintana Roo con un repunte de 127.9%, impulsado principalmente por la construcción con las obras del Tren Maya. Del mismo modo, Aguascalientes con un crecimiento anual acumulado de 8.5% impulsado por la industria automotriz; Sonora, 7.0%; Tabasco, 6.9%; así como, Hidalgo empatado con Yucatán.
Por otra parte, el Inegi informó que en diciembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Mientras que en el último mes del año pasado y a tasa anual, entre las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, destacaron: Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Campeche.
Texto y foto: Darwin Ail