El director de Proyectos de Estado Derecho de WJP México, Alejandro González Arreola, aseguró que con la firma del Memorándum de Entendimiento para la Colaboración entre World Justice Project (WJP) México y el Gobierno del Estado de Yucatán, no se deja dudas del interés que tienen por combatir la corrupción y de apostarle a la rendición de cuentas.
En entrevista, detalló que la sede de esta organización independiente, internacional y multidisciplinaria, que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo, está en Washington y tienen una oficina en México.
Señaló que Yucatán ha liderado la seguridad en cinco mediciones, y es la entidad más segura del país.
Indicó que en liderazgo está entre los primeros cinco lugares en ausencia de corrupción, es un tema importante, donde el Poder Ejecutivo, que se somete a la ley, es de los mejores calificados en justicia penal.
Dijo que ellos buscan avanzar en Estado de Derecho, que significa que toda institución pública, social y privada a través de un índice que analiza el nivel de adherencia y con base a estos datos y buscan aliarse con gobiernos para avanzar sus políticas públicas, que significa menos corrupción, mejor sistema de justicia civil, penal, mayor apertura en términos de transparencia.
Texto y foto: Darwin Ail