Al participar en el Simposio “Tamiz Neonatal Prevenir para salvar vidas”, que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, la subdirectora de Normativa Médica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Elizabeth Zaldívar Cortés, declaró que actualmente realizan del 85 al 90 por ciento la prueba de Tamiz neonatal y que es importante que los papás lleven a sus hijos a las clínicas para realizar esta prueba, ya que anualmente se registran entre 10 a 20 casos de hipotiroidismo congénito, con el que se puede iniciar el tratamiento y evitar desde retraso mental hasta la muerte.
Señaló que Yucatán es ejemplo a nivel nacional en esta prueba, ya que a diferencia de otros estados con esta prueba buscan detectar 67 enfermedades, mientras que el resto se encargan de seis.
Cabe señalar que el tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.
El simposio fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la empresa TamizMás
La funcionaria estatal resaltó que es importante que los padres de familia lleven a las clínicas a los bebés a los tres días de nacidos para que se les realice esta prueba.
Por su parte, el supervisor médico, Geovanny Aguilar Canché dijo que el Tamiz neonatal es una oportunidad de vida, ya que nos permite cuidar, desde el nacimiento, la salud del bebé.
El también director de operaciones en Corporativo DQM de Químicos Maldonado impartió la conferencia “Tamiz Neonatal, un enfoque integral. Hablemos de una sospecha”.
Ahí, hizo hincapié en la importancia de crear conciencia entre las madres y padres de familia, porque realizar este estudio entre los tres y cinco días del recién nacido permite detectar diversas enfermedades en los menores de edad y así poder brindar el tratamiento adecuado.
“En Yucatán comenzamos hace 15 años, antes era un poco más complicado que los padres accedieran. Aunque ahora ya acceden más fácilmente, aún hace falta crear más conciencia, pues muchos padres se niegan por evitar algún dolor o molestia en los bebés, sin embargo, deben entender que esto puede evitar problemas a futuro”, enfatizó.
Ante estudiantes que acudieron al auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la mencionada facultad, Aguilar Canché detalló que el tamiz que se realiza en algunas instituciones de salud detecta hasta seis enfermedades, mientras que el ejecutado de manera privada en dicha empresa se tiene un espectro de hasta 150 patologías.
Respecto a los padecimientos más identificados, señaló, están hipotiroidismo congénito y fibrosis quística.
Previo a esta ponencia, se llevó a cabo la inauguración del Simposio, donde el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, José Gabriel Paredes Buenfil, recordó que en Yucatán, desde hace casi 30 años, la doctora Thelma Canto, en conjunto con especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), comenzó el estudio del tamiz.
“Desde entonces hemos remarcado la importancia de prevenir y atender con oportunidad a las niñas y niños que tengan alguna enfermedad, confirmar cuando hay alguna sospecha de enfermedad, a fin de mejorar sustancialmente el pronóstico de vida”, recalcó.
En tanto, el director corporativo de operaciones de TamizMás, Carlos Galo Robleda, subrayó que están comprometidos con la detección oportuna de enfermedades en los menores, por lo que hacen un llamado para que se pueda llegar a cualquier rincón del estado, siempre velando por la salud de los pequeños.
Texto y foto de: Darwin Ail