Por el desarrollo de su ecosistema científico tecnológico, Yucatán es referencia a nivel Latinoamérica en la materia, a tal grado que investigadores de muchos paises quieren venir al estado a generar proyectos de base tecnológica”, dijo el especialista en propiedad intelectual y transferencia de tecnologías innovación y desarrollo empresarial, Dr. Jesús Vega Herrera, en el segundo día de actividades de los festejos y actividades conmemorativas al aniversario número 45 del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).
El ex delegado del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi), comentó que en Yucatán se han generado una gran cantidad de proyectos de base tecnológica, pero que hace falta organizarse mejor para acceder a la inversión que se requiere para lograr la transmisión de la tecnología al sector productivo.
En la jornada se presentaron tres ejemplos de estos proyectos que han transformado ideas en soluciones completas y sostenibles para problemas relacionados con los efectos del cambio climático, la descarga de aguas contaminadas al manto freático y para identificar fallos no evidentes en paneles solares.
En el primero de los casos, el investigador Luis David Patiño de la unidad de Energías Renovables del Cicy, presentó los resultados de 4 años de trabajo para desarrollar un sistema que mide la electroluminiscencia de paneles solares, una herramienta muy útil para la industria fotovoltaica en general ya que inclusive permite anticipar las fallas o “microcracks” futuros, lo que hace que se pierda eficacia y que sea corte la vida útil de estos equipos.
“El tema es que la tecnología existente en la materia proviene de países de Europa y Asia, por lo que su costo es muy elevado”, detalló el investigador, quien destacó la importancia de impulsar iniciativas para el emprendimiento científico y la creación de empresas de base tecnológico.
Seguidamente tocó el turno a Elda Isabel España Gamboa técnica académica del Cicy, quien presentó el proyecto Aquox, que por medio de celdas de combustión microbiana permite que las bacterias eliminen los contaminantes de aguas residuales domésticas.
“En Yucatán, donde se utiliza la fosa séptica o sumideros, tenemos el problema de que no se da tratamiento al agua y se va directamente al manto freático de modo que cada vez es más complicado obtener agua de calidad antes se lograba haciendo pozos de 20 metros de profundidad y ahora se necesitan de 40”, explicó.
“Este sistema inclusive puede generar energía eléctrica para hacer que funcione de manera eficiente y que pueda remover más contaminantes de manera autónoma, y su costo es similar al de un biodigestor”, dijo la investigadora, quien comentó que en el evento se firmaría la formalización del convenio de licenciamiento con una empresa dedicada a la transferencia de tecnología para comenzar a comercializarlo a escala nacional.
“Se han hecho pruebas con prototipos en el Estado de México y en el estado de Yucatán en casas, escuelas y hoteles”, apuntó.
El tercero y último de los proyectos que se presentó en la jornada fue el relacionado con la creación de una biomolécula que ayuda a los cultivos a soportar temperaturas extremas, sin agua durante 40 días, esto es a más de 40 grados Celsius o menos de 5 grados Celsius.
“Con esto se eficienta el la cantidad de agua que se requiere y también el uso de fertilizantes, en cultivos por ejemplo como la papaya, tomate, maíz y hortalizas, que en la actualidad se ven afectados por los efectos del cambio climático”, dijo el investigador perteneciente al laboratorio de fisiología molecular y transferencia genética del Cicy, quien lleva ocho años dedicados a este proyecto.
Al dar la bienvenida, la directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Mayra Rubí Segura Campos, dijo que la gestión tecnológica es fundamental y clave para el progreso y desarrollo de la sociedad.
“Más que solo la administración de recursos, la gestión tecnológica, es una estrategia que permite convertir el conocimiento y la investigación en innovaciones que impactan positivamente nuestro entorno”, detalló en el acto protocolario en el que estuvo acompañada del director de gestión tecnológica del Cicy, el Dr. Raúl Tapia.
Texto y foto: Manuel Pool