La entidad pasa de una tasa de 8.8 a 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, entre el 2017 y el 2020, según datos del Inegi
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora mañana 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los últimos datos recopilados sobre este tema, que arrojan que en Yucatán sigue al alza la tasa de suicidios, al pasar de 8.8 a 10.2 por cada 100 mil habitantes entre el 2017 y el 2020, y ocupa de esta manera el tercer lugar a nivel nacional.
En el 2016 el estado tenía el segundo sitio en el país respecto a los suicidios con una tasa también de 10.2 por cada 100 mil habitantes, es decir, que en ese año por cada 100 mil yucatecos, 10 se quitaban la vida. Con la población actual dicha cantidad representa alrededor de 232 muertes a mano propia al año. Cabe mencionar que los datos del 2018 y 2019 no están disponibles en los reportes de Inegi.
Al estar Yucatán entre los primeros lugares de suicidios, estos hechos tomaron mayor visibilidad entre la ciudadanía y hubo mayor preocupación por parte de la sociedad para prevenir estas situaciones, prueba de ello es que al año siguiente se presentó una disminución de 1.4, quedando una tasa de 8.8 por cada 100 mil; sin embargo, durante la pandemia este indicador volvió a sus niveles anteriores.
El especialista en suicidios, José Paulino Dzib Aguilar, también doctor en Problemas Sociales, durante una entrevista previa explicó que es incorrecto pensar que la pandemia habría disminuido el número de suicido, ya que este tipo de autoasesinato es un acto privado, es decir, es algo que las personas comenten sin comentarle a nadie.
En este contexto, la cuarentena abre dos posibilidades para las personas con ideas suicidas: una es que al haber más personas por un mayor tiempo dentro de las casas, ellos no tengan oportunidad de lograr este acto y desistan en sus intentos. La segunda es que aquellos que viven solos, sufren por el encierro y al no haber contacto directo con otras personas o estar completamente aislados, puedan cometer este acto sin obstáculos.
De acuerdo con el también director de la Clínica Fisioterapéutica de Yucatán, existen tres características básicas de los que se están suicidando, el primero es que tienen un bajo control de impulsos, el segundo es que hay una frustración de por medio que va agarrada de la mano con eventos del tipo afectivo-erótico y el tercero es el consumo de alguna sustancia del tipo estupefaciente.
Texto y foto: Diego Cervantes




