En lo que va del año no se reportan en Yucatán casos de zika, dengue o chikungunya.
-Es un reto mantenerse de esta manera por la llegada de las lluvias-, dijo el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en sus medidas de prevención contra este tipo de enfermedades.
-Lo que hay que hacer es darle seguimiento. Se tiene un equipo para dar la atención que requiera y esperamos que no haya más, pero sí hay que entender que en la medicina, en la salud pública, son patologías que se van a seguir dando, que no se pueden eliminar pero si se pueden mitigar-, señaló.
Mendoza Mézquita hizo un reconocimiento a la buena respuesta de la sociedad al momento de cuidarse. Nosotros hemos hecho nuestra parte y en equipo con los medios de comunicación hemos logrado que la gente tenga conciencia de que hay que tapar, voltear, lavar, secar y eliminar los cacharros, es lo que nos ha permitido llegar a este año sin casos, subrayó el Secretario.
El funcionario dijo que este buen trabajo tiene que seguir en los próximos seis años. No hay que caer en el error de que porque no hay casos se desmantelen las brigadas que siguen fumigando, abatizando y las que tienen a su cargo las ovitrampas, la estrategia sigue para mantener números más bajos y evitar casos, indicó Mendoza Mézquita.
Cuestionado en torno al caso de hidrocefalia que se dio a conocer en los medios recientemente, el Secretario de Salud explicó que fue detectado en enero de 2017 en la comisaría de Granada, en Halachó y que ha sido el único hasta el momento que en Yucatán se ha registrado, aunque en los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo hay también el registro de un caso de esta misma condición.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía