A dos meses de haber iniciado la temporada de huracanes, Protección Civil de Yucatán (Procivy) resaltó que la entidad se encuentra libre de sequía, tras las lluvias de junio y julio y los efectos de seis ondas tropicales que provocaron precipitaciones desde ligera hasta fuerte, sin afectaciones mayores.
A diferencia del occidente y norte del país, que enfrentan condiciones de sequía incluso severas, en la península de Yucatán se han registrado niveles de humedad sin perjuicios de consideración, reveló el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (Sema) de Procivy con datos del Servicio Meteorológico Nacional.
En un balance de lo que va de la actual temporada de lluvias, el mes de junio concluyó con 361 L/m2 como promedio, es decir, alcanzaron niveles que superaron con 155 L/m2 el promedio general, precisó la dependencia.
En julio se ha alcanzado el 90 por ciento de lluvia promedio con registros de 127 L/m2 de los 140 que normalmente ocurren en ese mes.
Hasta el 28 de julio pasado, se han registrado 14 ondas tropicales que han tenido su influencia en el territorio nacional y seis con efectos sobre Yucatán, originando lluvia desde ligera hasta fuerte sin perjuicios mayores.
En promedio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra cada temporada 39 ondas tropicales, siendo la más activa la del año 2003, con 59 onda tropicales y la menos activa el 2012 con 16 ondas tropicales.
En el balance preliminar de la temporada de ciclones, Procivy reportó que se han formado en la cuenca del Atlántico dos tormentas tropicales (Alberto y Chris), sin efectos en Yucatán, y un huracán (Beryl), este último con ingreso y trayectoria en el Estado el pasado 5 de julio, en donde las brigadas de atención a la población procedieron al retiro en caminos, carreteras y viviendas un total de dos mil árboles en 56 municipios sobre todo, de la zona oriente de la entidad.
En suma, en este periodo de ciclones se han desarrollado a la fecha tres sistemas tropicales con nombre de los 25 pronosticados para la cuenca del Atlántico y el mar Caribe, entre ellos Beryl que ingresó a territorio yucateco inicialmente como huracán categoría uno y posteriormente pasó como tormenta tropical.
El Sema reportó que se mantiene en vigilancia un área de mal tiempo localizada sobre el océano Atlántico, distante a cuatro mil kilómetros al sureste de Yucatán. Se espera que interaccione con una onda tropical en los próximos días, por lo que no se descarta la formación de una depresión tropical a mediados de semana.
La Conagua reportó que las temperaturas del agua del mar están por arriba de los 28°C en el mar Caribe y sonda de Campeche, factor que propicia el origen de los ciclones, de ahí que es importante mantenerse informado en esta temporada de huracanes que abarca de junio a noviembre.
Texto y foto: Agencia