En su gira proselitista por los municipios de Kanasín y Mérida, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia llama a acudir a las urnas el 2 de junio venidero, a fin de materializar la ventaja que tiene en las encuestas
Con un llamado a salir a votar el 2 de junio próximo, Claudia Sheimbaum Pardo, candidata de Morena, PT y Pvem a la presidencia de la república, llegó de nueva cuenta a Yucatán como parte de su campaña, y aseguró que esta visita es porque la entidad la tiene enamorada y espera que este cariño se vea devuelto en la urnas.
“Este 2 de junio vamos a salir a votar para que Morena pueda seguir trabajando por el bienestar de Yucatán; vamos a apoyar a Yucatán con todo los proyectos que se tienen por parte de Huacho como gobernador; desde el gobierno de México vamos a seguir sacando adelante a Yucatán”, aseguró la abanderada frente a cientos de vecinas y vecinos del municipio de Kanasín.
Dio a conocer que en una última encuesta se le hizo saber que el candidato a la gubernatura de Yucatán se encontraba seis puntos arriba de su adversario, y consideró que será una decisión histórica.
“Lo que necesitamos hacer para consolidar ese triunfo es salir a votar, no dejar que nadie venga a comprarnos la voluntad, es más, si vienen y ofrecen algo, lo tomamos y como dice el presidente, el dos de junio toma tu voto”, bromeó la candidata.
Recordó que es importante nunca entregar la credencial de elector a cambio de dinero, ya que el objetivo es que no se salga a votar, pues “es el arma más poderosa que tiene el pueblo de México”.
Desde el parque de la colonia San Camilo, Sheinbaum señaló que, a pesar de que Yucatán es un estado próspero, se tiene que seguir trabajando para que exista un solo Yucatán, e indicó que existen dos realidades para los que tienen más y los que tienen menos.
“Nuestro proyecto es un solo Yucatán, disminuir las desigualdades y que a todos les vaya bien, cuando decimos por el bien de todos, primero los pobres, es que, en efecto, cuando los que tiene menos les va mejor, a todos nos va mejor. Y los proyectos que tienen Huacho y todos los candidatos de Morena en Yucatán buscan eso”, indicó.
Sheimbaum Pardo presentó varias de sus propuestas que en un rápido consenso realizó con las y los ciudadanos que se dieron cita a este acto masivo, al que asistieron el candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, los candidatos a senadores Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, así como la candidata a la diputación federal por el distrito 6, Jessica Saidén.
Entre las propuestas presentadas destacó la de el compromiso con la educación en el municipio, ya que, indicó, en colaboración con Díaz Mena priorizará que al municipio lleguen más escuelas para todo los niveles educativos.
“Vamos a traer más preparatorias a Kanasín, porque nosotros creemos que debe de haber el mismo número de secundarias como preparatorias.También hacen falta escuelas de todos los niveles educativos, así como universidades, públicas y gratuitas, porque así deben de ser, la educación es un derecho”, recalcó.
De igual manera se comprometió a que se mantendrán y aumentarán cada año los Programas del Bienestar, pensión universal a los adultos mayores, becas para los jóvenes, el apoyo a las personas con discapacidad, Sembrando Vida, el apoyo al campo y todos los programas que impulsó el actual presidente de la república para “seguir avanzando con la transformación”.
Asimismo, dio a conocer la propuesta de apoyo a las mujeres previo a la pensión universal, a través de la cual mensualmente serán beneficiadas las mujeres de 60 a los 64 años de edad.
“Porque las mujeres hemos hecho desde siempre el trabajo en el hogar, y como va a llegar una presidenta mujer por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de todas las mujeres mexicanas”, afirmó.
De igual manera, recordó que junto con Díaz Mena se firmará un convenio con el Imss Bienestar para que el sistema de salud en Yucatán mejore y pase a ese nuevo modelo.
“Con este habrá más centros de salud, más hospitales, médicos, medicamentos gratuitos y la atención a cualquier enfermedad, así como vamos a complementarlo con el programa farmacias del bienestar para que pueda recogerse el medicamento gratuito”, adelantó.
También resaltó su propuesta de apoyo a la vivienda, donde recordó que buscarán cambiar la ley del Infonavit para que se construyan un millón de viviendas de interés social, económicas, pero que además las y los jóvenes puedan rentar su casa y después estos pagos se acumulen y puedan adquirirla como un patrimonio propio.
Finalmente, recordó que quedan cerca de tres semanas de campaña y que, como se vio en los debates, existe enojo y odio por parte de los contrincantes. Destacó la participación de Huacho en el debate a la gubernatura, y comentó que él presentó las propuestas y su plan de trabajo en lugar de caer en provocaciones, al tiempo que pronosticó que se viene una ola de mentiras en contra de la coalición.
“Están tan enojados que se dedican a decir puras mentiras, hace unas horas saqué un video desmintiendo que voy a cerrar las iglesias, porque ahora eso es lo que están diciendo. Nosotros respetamos a todos”, aclaró.
Volvió a pedir el voto este dos de junio: “Tengan la certeza que llevamos en el corazón los principios de nuestro movimiento, nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Yucatán, ni de México”, concluyó.
Texto y fotos: Andrea Segura