Yucatán y Nayarit tienen la mayor desigualdad en educación indígena

Por Roberto Ojeda

Fotos: Juliana Sepúlveda

YUCATÁN Y NAYARIT SON los estados en los que se concentra la mayor brecha educativa entre los grados de promedio de escolaridad de los hablantes de lengua indígena con el resto la población, de modo que el 90% de los analfabetas en el estado es de este sector, según el documento “Breve panorama educativo de la población indígena”, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En el reporte entregado por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se indicó que aún subsisten brechas educativas entre la población indígena y el resto de población, pues  son los hablantes de lengua nativa los que todavía permanecen en un estado de mayor desventaja.

El INEE indica que a nivel nacional los hablantes de lengua indígena de 15 años o más sólo tenían 5.7 grados promedio de escolaridad y la población autoadscrita como indígena, 7.6, a diferencia del resto de la población que contaba con 9.4, y que uno de los casos más graves de desigualdad se presentan en Yucatán.

“Al igual que en el ámbito nacional, en cada una de las entidades federativas los grados promedio de escolaridad de la población indígena son inferiores al resto de la población. Las mayores brechas de escolaridad se presentan en Yucatán y Nayarit”, indicó el reporte.

La publicación revela que en el estado existe 115 mil 216 personas de 15 años o más que son analfabetas, de los cuales 100 mil 947 son indígenas, mientras que 92 mil 301 son mayahablantes.

Los datos más recientes, provenientes de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi revelaron que 1 de cada 10 mexicanos es indígena, de acuerdo con el criterio de la Comisión para el Desarrollo del Pueblo Indígena, lo que equivale a más de 12 millones de  personas.

Cuando se considera el criterio de autoadscripción, la cifra asciende a casi 26 millones individuos, es decir, 1 de cada 5 mexicanos se reconoce como indígena.

“México es un país diverso, prueba de ello es el reconocimiento de 68 lenguas indígenas; sin embargo, sólo 6.5% de la población de 3 años y más habla alguna de esas lenguas, es decir, 7 millones 382 mil 785 personas. De este grupo, 12.3% es monolingüe y, de ellos, hay una mayor cantidad de mujeres que de hombres”, señaló.

Las poblaciones indígena están concentradas en seis entidades: en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México y Yucatán residen 6 de cada 10 indígenas, en menos de la mitad de las entidades se agrupa 90% de ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.