Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en violencia intrafamiliar

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos, reveló que Yucatán está en el cuarto lugar nacional con mayor índice de violencia intrafamiliar. 

Si bien en la geografía estatal las mujeres no sufren secuestros, levantones ni violaciones en las calles, desafortunadamente la violencia se da puntualmente en casa.

La funcionaria estatal señaló que semanalmente se atiende 50 nuevos casos de mujeres que acuden a pedir ayuda, debido a que son agredidas por sus parejas.

No obstante, aclaró que no son todos los casos en el Estado, porque hay quienes no denuncian.

Indicó que les dan acompañamiento jurídico, psicológico, además de que se tienen programas para mujeres cuidadoras o cuidadores, quienes atienden a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio, donde se les da un apoyo, así como un acompañamiento psicológico y jurídico si se requiera.

Agregó que dan apoyo a la vivienda, se ayuda a las mujeres que están saliendo de un ciclo de violencia, porque no pueden regresar a vivir con su agresor.

La funcionaria estatal mencionó que tienen un programa de promotoras comunitarias, quienes trabajan en territorio para atender casas y ofrecer los servicios.

En otro tema, señaló que durante el periodo vacacional aumentaban los casos de maltrato intrafamiliar, donde hay mayor convivencia, mayor tiempo, lo cual se vio un poco en la pandemia porque víctima y agreso estuvieron un buen tiempo en casa lidiando con estrés y problemas económicos. Refirió que suele aumentar el alcoholismo que puede terminar en agresiones a las parejas, motivo por el cual hizo un llamado a las mujeres que ante esta situación acudan al instituto para que sean apoyadas con alguno de los servicios que ofrece la dependencia.

Semanalmente se atienden 50 nuevos casos de mujeres que sufren violencia en sus hogares