Yucatán ocupa el último lugar de presuntos delitos de violencia familiar

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán (Sesnsp-Cni) ocupó el último lugar en presuntos delitos de violencia familiar con 51.

En el reporte correspondiente al período de enero a abril de este año, en todo el país se registraron 83,030. La información del Sesnsp-CNI cuenta con información reportada por las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas.

CDMX, ocupa el primer lugar con 11,542, luego le sigue Estado de México con 8, 175 y en tercer lugar Nuevo León con 6,422.

En el cuarto peldaño Chihuahua con 4,305, en el quinto Jalisco (4,199), en el sexto Guanajuato (4,171), en el séptimo Coahuila (4,047).

La octava posición fue para Baja California (3,878), la novena para Veracruz (3,783) y la décima para San Luis Potosí (2,744). El objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población. Asimismo, da cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (Cnsp).

La información que se presenta proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI):

1. Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.
2. Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.

 

1. Información de incidencia delictiva

• Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

Esta información se reporta al CNI con base en una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, la cual se puede consultar en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es y está alineada con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos y al Catálogo de Delitos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que permite generar estadísticas compatibles con otros organismos nacionales e internacionales.

Al respecto, el Inegi estimó que en el país hay 18.31 millones de hogares en las 91 ciudades que son incluidas en la mencionada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). De esa suma, entre enero y septiembre del 2021 habría 1.36 millones de hogares en los cuales se declara que ha habido víctimas de violencia en el contexto familiar, con una suma aproximada de 2.76 millones de personas violentadas. Esa cifra representa el 7.5% del total de los hogares que cubre la encuesta.

En Yucatán apenas en abril arrancó un programa “Fortaleciendo familias” que tiene el firme propósito de coadyuvar en erradicar patrones de conductas agresivas en el seno familiar y prevenir en este núcleo los círculos de violencia.

Es un programa de prevención terciaria de violencia familiar que desarrolla personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), enfocándose con visión integral en las familias cuyos padres o madres han sido detectados como generadores de violencia hacia sus hijas e hijos.