Yucatán pasa revista a sus fortalezas y retos

El 27 de septiembre de 1976, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial del Turismo para impulsar uno de los sectores económicos más más importantes del planeta. Este año 2016 está dedicado a establecer “Un turismo accesible para todos”.

Esta conmemoración está enfocada a impulsar políticas públicas y acciones para que este sector tan importante en México sea más incluyente y optativo para un mayor número de personas y por ello, el secretario general de la ONU, el diplomático surcoreano Ban Ki-moon, extendió un llamado a todas las naciones a incrementar las acciones y condiciones a que todos los seres del orbe puedan tener la oportunidad de viajar.

Según estimaciones de la propia ONU, unas mil millones de personas no tienen la oportunidad de viajar, muchos de ellas por tener algún tipo de discapacidad, otras más por vivir bajo regímenes gubernamentales dictatoriales, otras muchas también por no tener la disponibilidad económica para cumplir con esta actividad, por lo que es preciso que este gran universo de ciudadanos también tengan las mismas condiciones que otros más.

En México la industria turística es vital. Ha crecido de manera exponencial en los últimos años, con cifras que alcanzan los 32 millones de visitantes extranjeros anualmente, que dejan una derrama estimada en unos 12 mil millones de dólares.

México, ubicado entre los 10 países más visitados del mundo, alcanza ese potencial gracias a sus múltiples atractivos culturales, históricos, a su variada gastronomía y por haber alcanzado ya un alto potencial en sus servicios, ofreciendo una variada oferta y condiciones para los gustos más diversos.

En Yucatán, la industria turística cumple ya 143 años, ya que fue en 1883, según establece el libro “Yucatán en el Tiempo”, cuando los primeros grupos de investigadores y científicos viajeros arribaron a la entidad de manera organizada por una agencia de viajes para conocer los vestigios arqueológicos de las ciudades mayas.

Yucatán turístico

Yucatán, según indica Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado, es una entidad que ha desarrollado una industria turística tradicional y especializada, con importantes aportes nacionales, gracias a las características de la región, contando con un soporte eminentemente cultural.

El atractivo más importante del estado, señala, está en los vestigios mayas, pero sin lugar a dudas, en la generosidad y el carácter de los yucatecos, que  son: románticos, generosos y serviciales, que permiten que cualquier visitante, no solo se sienta en casa, sino que transmite ese deseo por aportar la seguridad y el deleite a quien recibe en su casa.

El yucateco ofrece sin distingo pan y sal con gusto y placer,  ese valor es sumamente más importante para un turista, es por ello que el turismo en Yucatán es una fuente de progreso.

En el siglo pasado, Mérida, pero en general el estado, lograron un desarrollo transformador y moderno, a Yucatán se puede llegar por carretera, por vía aérea y también por mar, esto ha permitido abrirse a nuevas oportunidades y condiciones, hoy el estado tiene unas 12 mil habitaciones, ofrece atractivos eco turísticos, arqueológicos, históricos, coloniales y esto genera unos 21 mil empleos directos y más de 62 mil indirectos.

En Yucatán, la industria turística lleva un paso modernizador y en este inicio de siglo, el despunte de la llamada “industria sin chimeneas” se acelera para duplicar en una década el número de habitaciones, por lo que se espera que a corto plazo, la entidad se coloque como uno de los 10 estados más importantes del sector para el país.

Turismo y modernidad

El sector turístico del estado de Yucatán tiene un nuevo potencial, advierte el presidente del Consejo Empresarial Turístico Jorge Escalante Bolio, la vocación turística del estado en natural y ahora la apuesta por el sector de Congresos y Convenciones marca una pauta que permitirá darle un nuevo rostro económico al estado.

Estamos dando los pasos para lograrlo, no masificando nuestros destinos, sino preservando el valor más importante que es lo genuino, por ello el turista es fiel y regresa a nuestro estado, porque puede comprobar calidad, seguridad y buen sitio para disfrutar.

Jorge Escalante detalla que lo más importante es capacitarse y seguir siendo competitivos como un destino de clase y con la más amplia oferta para todos los visitantes, diversificarse y proyectar nuevas condiciones en la presencia y el gusto del viajero, aportando las mejores cualidades del yucateco que es su calidad humana y sensibilidad para atender a un visitante.

Ofrecemos urbes milenarias con una cultura admirada, cuidada y viva, también Pueblos Mágicos, naturaleza excepcional en los cenotes y áreas naturales protegidas, ofrecemos gastronomía única, folclore y artesanías, además 420 kilómetros de costas, haciendas y ciudades coloniales que pueden disfrutar el turista más exigente.

Turismo siglo XXI

Estamos en el tiempo del turismo en Yucatán, destaca el dirigente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa. Nos estamos modernizando para tener nuevos sistemas de comunicación y promoción, mejores hoteles, restaurantes, centros de negocios, tiendas y sofisticados servicios para un viajero de mayor poder adquisitivo.

Este es el mejor tiempo para nuestro estado, porque la ciudad tiene un rostro mucho más cuidado, pero que debemos preservar para que se mantenga como una ciudad con rasgos propios, como nos gusta a los yucatecos y les gusta a los turistas.

Es un buen momento para el estado, porque el crecimiento y fortaleza del sector turístico permitirá mayor competencia en servicios, oportunidades de negocios para un mayor número de personas, pero también más fuentes de empleo y distribución de la riqueza que es también una condición para mejorar como ciudad.- José Cortazar Navarrete

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