OXKUTZCAB.- El mamey es una fruta clasificada de la familia de las zapotácea. De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural, la producción del mamey en el país es de 18 mil toneladas, de las cuales Yucatán genera más de 13 mil.
En el sur del estado, las más de 500 unidades de riego han sembrado mamey, no en grandes extensiones como los cítricos, pero se produce una considerable cantidad de esa fruta.
Oxkutzcab, Akil, Muna, Tekax y otros municipios en el sur son grandes productores del mamey. El municipio con mayor producción y superficie sembrada es Akil.
Esta planta frutal da cosecha cerca de seis meses, siendo abril y mayo cuando abunda; actualmente se vende a 100 pesos la caja de 20 kilos.
El mamey de Yucatán se vende en grandes cantidades en la Ciudad de México y Puebla.
En maya la fruta del mamey se le conoce como “chacal has”.
El mamey de Yucatán es muy apreciado en el país, así como en el extranjero, debido a su sabor dulce y al color rojo de la pulpa; cuando la plantación de mamey está floreando las abejas al librar la flor producen una miel de color oscura que es muy apreciada en los mercados asiáticos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis