Luego de que lograrán que la Convención Bancaria, el evento anual más importante del sector bancario en el país, no se realice en Acapulco y ni en Guerrero, Yucatán confía albergarlo de manera más frecuente.
De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, confió que los industriales de la banca se enamoren de Yucatán.
Este año, el tema se concentró en la crisis bancaria que se tiene en Estados Unidos y que hay confianza que no afectaría a México y también medidas a tomar para que el nearshoring no solo se quede en las ciudades fronterizas de México y se disperse a todos los estados, el tema de gobernanza, sustentabilidad y género, ASG con el cambio climático, entre otros.
También se dio a conocer una regulación para simplificar los requisitos que los bancos solicitan a las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el fin de impulsar a este segmento que representa 98% de las empresas del país.
Además, el relevo en la dirigencia de la Asociación de Bancos de México, ya que Julio Carranza, el presidente del Consejo de Administración de Bancoppel, Julio Carranza, reemplazó a Daniel Becker Feldman, director de la banca Mifel.
Como se sabe, la banca Mifel y el empresario minero y dueño de Cinemex, Germán Larrea, se disputan la compra de CitiBanamex.
La Sefotur resaltó que Yucatán tiene ventajas competitivas claras, como su infraestructura, conectividad, y su gran diversidad turística, para seguir siendo sede de la convención. Además, de que es el estado más seguro del país.
No se proporcionó la derrama económica que dejó la convención en el estado, pero se indicó que un evento de la magnitud de este encuentro de banqueros sí propicia la captación de recursos en diversas etapas.
Se detalló que la convención trajo a más de un millar de personas, tomadores de decisiones que “a lo mejor el día de mañana traerán o asesorarán a quien traiga una gran inversión de otra empresa”.
Aclaró que así, el evento no solo les dará beneficio inmediato de llenar cuartos de hotel, sino que también les dará exposición mediática.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía