Únicamente en 2018, la entidad ocupó la cuarta posición, con 52.65%; afortunadamente, ya no volvió a figurar, según la Vigilancia Epidemiológica
De acuerdo con la asociación civil Impunidad Cero, Yucatán redujo notoriamente y salió de los estados que ocupan los primeros lugares con las tasas más altas de muerte materna, entre los que figuran Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Chiapas, en los últimos 10 años.
En realidad únicamente en 2018 la entidad ocupó la cuarta posición ,con 52.65 y afortunadamente ya no volvió a figurar.
Los altos niveles de muertes maternas en México son motivo de preocupación. En el año 2000, México se comprometió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio a reducir la razón de muerte materna (RMM) nacional a 22.3 para el año 2015. A pesar de que en la primera mitad de la década pasada hubo una disminución de la RMM nacional, para 2015 la cifra fue de 34.6, lejos de lograr el objetivo establecido. Hacia finales de la década (2018), la incidencia de muerte materna fue de 33.9, una cifra muy semejante a la de 2015.
Resulta aún más preocupante que, en 2020, la RMM repunta a 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. Este incremento aleja todavía más al Estado mexicano del compromiso, derivado de la Declaración de Nairobi, de lograr cero muertes maternas prevenibles en 2030.67.
El aumento de muertes maternas en México durante la pandemia ha acentuado las grandes desigualdades persistentes en el país. Es posible que a los problemas derivados de las fallas estructurales del Sistema Nacional de Salud se hayan sumado efectos relacionados con la pandemia de covid-19. A través de la publicación de los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas, ha sido posible advertir el notable incremento en la RMM durante la pandemia, con la Covid-19 como la primera causa de defunción. En enero de 2021, la RMM fue de 80.5.
Este incremento, “se traduce en una regresión respecto a la tendencia precedente: mientras que la rmm calculada hasta la semana epidemiológica 16 de 2021 es de 50.8, la RMM registrada para el año 2010 es de 51.5. Por otro lado, la rmm en la semana epidemiológica 16 de 2021 representa un aumento de 72% respecto a la misma semana del año 2020”.
La violencia obstétrica y la muerte materna afectan de manera particular a quienes ya viven en condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres indígenas y las personas que no cuentan con seguridad social. La situación se agrava por el hecho de que este incremento se ha traducido en una regresión de cerca de una década; es decir, ahora México se encuentra en una situación similar a la que estaba hace diez años.
Los códigos penales de Aguascalientes, Chiapas, México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz han tipificado la violencia obstétrica como una “medida de solución”.
Texto y foto: Darwin Ail