Yucatán, referente en inversión extranjera

El gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la segunda planta de la empresa china Woodgenix, en Kanasín, tras una inversión de 15 millones de dólares y la creación de 400 nuevos empleos

Con una inversión de 15 millones de dólares, en Kanasín se inauguró la segunda planta de Woodgenix, en este caso especializada en la producción de triplay. Son 400 los nuevos empleos que se generaron con la entrada en funcionamiento de esta nueva área de la empresa de capital chino, mientras que ya está en construcción una tercera planta, ahora en el municipio de Seyé. 

Lo anterior, acorde a la política económica y poblacional que impulsa el gobierno de Mauricio Vila Dosal, que da prioridad a la inversión que genere oportunidades de trabajo en municipios del interior del estado y, que, de esta manera, no se tenga necesariamente que viajar a la capital yucateca, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para quienes se quedan a trabajar en sus lugares de origen, así como una menor presión demográfica para la zona metropolitana. 

Además, habitantes de municipios cercanos como Homún, Huhí, Tecoh y Acanceh que laboran en esta planta cuentan con prestaciones de ley, seguridad social y la posibilidad de jubilarse cuando sean mayores.

Acompañado de representantes de la empresa dedicada a la fabricación de cocinas integrales de exportación, así como del secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y autoridades municipales, el mandatario Vila Dosal destacó que, de cara a su tercer informe de gobierno, hay buenas cuentas que entregar en materia  de atracción de inversiones.

En su intervención Vila Dosal manifestó que, trabajando unidos, se han logrado generar más de cien mil millones de pesos en inversión que generan miles de empleos.

-Empresas importantes como Amazon y Airbus, entre muchas otras, están llegando a Yucatán, entre otras que vamos a estar anunciando en los próximos meses —dijo el titular del Ejecutivo, quien apenas un día antes anunció la llegada de la firma irlandesa Accenture, dedicada a las tecnologías de la información, que generará mil nuevos empleos en la entidad, de los cuales 200 serán para Tekax y otra cantidad similar para Valladolid.

En este caso se recalca la importancia de que, con base en las necesidades de esta empresa, se adecuarán los planes de estudio de las universidades tecnológicas de la entidad para que, de esta manera, se provea de la mano de obra a la medida de las necesidades de las empresas que están llegando.

Más adelante, Vila Dosal dijo que gracias a esto, mientras la economía nacional creció un 8.5 por ciento en el primer semestre de 2021, Y la economía de Yucatán casi en un 11 por ciento, y que se espera salga con igual resultado el informe correspondiente al segundo trimestre.

Llaman a bajar, voluntariamente, movilidad social 

”No podemos parar y para ello es necesario la colaboración de todos para hacer nuestra parte y vacunarse, y también abriendo una aplicación en el celular para obtener una alerta si alguien contagiado estuvo cerca de nosotros”, dijo.

También pidió usar cubrebocas K95, ya que los de tela no son confiables, al tiempo que exhortó a bajar de manera voluntaria el ritmo de actividades, iniciando con las sociales, de modo que no haya restricciones que perjudiquen la recuperación económica.

“Necesitamos que todos nos ayuden abriendo una configuración en su teléfono celular, en una aplicación que trabajamos con Google y con Apple, donde, si tú estuviste más de 10 minutos a una corta distancia de alguna persona que resulta positiva, te va a llegar una alerta a tu celular; esto es más importante que nunca, porque todos sabemos que esta nueva cepa de Ómicron podría ser, en algunos, una gripa, y en otros, podría ocasionar la muerte”, recalcó el Gobernador, ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Alvarado Mujica.

En el acto protocolario, la presidenta del Consejo de Administración de Woodgenix, Yinan Li, recalcó que el reto es desarrollar una cadena productiva relacionada con la proveeduría sostenible de madera, para generar una mayor cantidad de empleos y contribuir al desarrollo económico de la región.

Con esta nueva planta, que es capaz de procesar hasta 6 mil 400 hojas de triplay al día, se apuesta por impulsar un nuevo clúster relacionado con la industria de la madera, que podría incrementar la derrama económica del estado en 58 millones de dólares anuales.

“Deseamos sumar esfuerzos para posicionar a Yucatán en un nuevo sector industrial en los indicadores nacionales”, apuntó.

Previamente, el Gobernador recorrió la nueva planta en Kanasín, acompañado de directivos de la empresa, donde constató algunos de los materiales y las herramientas que sirven para la producción de los muebles. El pasado 26 de agosto de 2020, Woodgenix abrió su primera fábrica en Yucatán, generando en ese entonces un total de 490 fuentes de trabajo, sobre todo para personas del interior del estado de Yucatán.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía