Yucatán rompe nuevamente récord de vacunación en un día

El gobernador del Estado destaca que el total de dosis aplicadas el lunes fue de 36,794, cifra que supera por mucho la última marca alcanzada

Yucatán estableció un nuevo récord de vacunación contra el coronavirus en una jornada, luego de que el lunes se aplicaron 36,794 dosis en los diferentes puntos del territorio donde se está llevando a cabo ese proceso, cifra que superó por mucho la última marca alcanzada, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante una entrevista posterior a realizar un recorrido de supervisión al módulo habilitado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde se aplican segundas dosis a adultos mayores de 60 años, el gobernador afirmó que se está avanzando muy bien en la campaña de vacunación en el estado, puesto que este proceso se está llevando a cabo de manera coordinada, ágil y sin contratiempos.

Al presentar un balance del lunes, Vila Dosal informó que, en Mérida, se aplicaron 23,536 segundas dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años, de las cuales 1,200 fueron administradas en la ESAY; 1,476 en Villa Palmira; 2,454 en el local de la Canaco Servytur; 861 en la Base Aérea Militar Número 8; 2,204 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 7,628 en el Siglo XXI; 4,759 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,154 en el 11 Batallón; y 1,800 en el Sindicato de Telefonistas.

De igual manera, se administraron 5,386 primeras dosis Pfizer en personas de entre 50 y 59 años, lo cual se realizó de la siguiente manera: 312 fueron administradas en la ESAY; 331 en Villa Palmira; 514 en el local de la Canaco Servytur; 378 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 1,793 en el Siglo XXI; 1,062 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 456 en el 11 Batallón; y 540 en el Sindicato de Telefonistas.

Sobre la vacunación en el interior del estado, Vila Dosal señaló que el lunes se aplicaron 7,872 vacunas Pfizer, de las cuales 804 se destinaron a Halachó, 570 en Tecoh, 324 en Yaxcabá, 810 en Muna, 360 en Tzucacab, 450 en Tinum, 612 en Dzidzantún, 474 en Akil, 774 en Seyé, 756 en Tekit, 750 en Panabá, 684 en Celestún y 504 en Sotuta.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el gobernador indicó que ayer inició la vacunación a la población de 50 a 59 años en los municipios de Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul y Teabo. 

Asimismo, recordó que hoy inicia la vacunación con primera dosis a las personas de entre 40 y 49 años de las demarcaciones de Kanasín, Tizimín y Umán, proceso que se llevará a cabo hasta el próximo sábado 5 del mismo mes.

Ante la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, y el teniente coronel ingeniero constructor Arturo Dardón Orozco, el gobernador reiteró la importancia de quienes acudan a vacunarse lo hagan en la fecha y lugar que les corresponde para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas que también llegan a ello y del personal que está laborando en los módulos.

Por otra parte, también llamó a la población, en especial al sector de entre 18 y 30 años a actuar con responsabilidad, ya que el incremento en los casos positivos se ha reflejado en personas dentro de ese rango de edad, lo que quiere decir que han reactivado su vida social. Sin embargo, apuntó que, de acuerdo con los indicadores, la capacidad hospitalaria no está en riesgo, por lo que se seguirá analizando diariamente el comportamiento de la pandemia, ya que, de ser necesario, se estarían tomando las medidas necesarias.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *