Será en los primeros meses de 2017 cuando establezca en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), lo que le permitirá a la entidad incursionar en la industria del Siglo XXI a través del diseño y maquinado. Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, al inaugurar la segunda planta de Air Temp de México en la entidad.
En el evento realizado en las instalaciones de dicha planta, Zapata Bello detalló que el instituto permitirá el maquinado de piezas y la elaboración de tarjetas para la inteligencia artificial; procesos indispensables para incursionar en la industria del siglo XXI y que hoy marca pautas muy importantes en la evolución industrial de todo el mundo entero.
Lo anterior, vendrá a conjugarse con las acciones realizadas al interior del Centro de Matemáticas Aplicadas, la cual cuenta con investigadores de alto nivel prestos a ponerse a la disposición del sector productivo yucateco.
-Este Centro especializado en matemáticas aplicadas le va a permitir a industrias como ésta a ser todos sus procesos de cálculos que les permitan mantener esa dinámica de innovación y esa dinámica de aplicación de valor tecnológico – expuso.
Apuntó que la industria de yucatan sólo podrá consolidarse con la puesta en marcha de cuatro elementos: formación del capital humano, innovación, valor tecnológico y capital.
-Por eso para mí es muy importante decir en el marco de esta importantísima inauguración, reitero, porque no es, y lo digo con enorme convicción, una planta más de Air Temp, sino una planta más para la industria yucateca -expresó.
La segunda planta de Air Temp contó con una inversión de 10 millones de dólares y genera 120 empleos de manera directa.
Ante los presentes, el director general de la empresa, Jorge Alberto Habib Abimerhi, expuso que la empresa inicia su producción con un doble propósito: seguir penetrando en la industria automotriz y desarrollar nuevos mercados como aires acondicionados y sistemas para autobuses, vehículos pesados, agroindustriales e industria hotelera.
Por último, el mandatario estatal cortó el listón inaugural y tocó el timbre de arranque de operaciones de la planta de la empresa Air Temp, la cual tiene 30 años de experiencia en el mercado. – Jesús Gómez