La entidad continúa con la menor tasa de incidencia delictiva de toda la República con una cifra casi nueve veces menor al promedio nacional
Yucatán logró mantenerse como el estado más seguro al registrar la menor tasa de incidencia delictiva en todo el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), como resultado del trabajo en equipo que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para seguir transformando al estado.
De acuerdo con el reporte sobre incidencia delictiva publicado en marzo del presente año, el Sesnsp arrojó que durante los primeros tres meses de 2022 se registró una tasa de 41.98 casos por cada 100 mil habitantes, cifra casi nueve veces menor a la nacional que es de 391.05 casos, lo que posicionó a Yucatán en el primer lugar con menor tasa de todo el país.
Además, esta cifra representa una reducción de 95.33 casos, es decir, una disminución de 69.4% respecto al 2021, lo que da muestra no sólo de que ese mantienen los niveles de seguridad sino tiene tendencia a la baja, gracias al impulso que Vila Dosal dirige a través de programas como Yucatán Seguro.
Este indicador señala que la entidad se mantiene con la menor tasa de homicidios dolosos del país, al registrar 0.48 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa es casi 10 veces menor a la nacional de 4.73 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, la entidad se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo al registrar 0.30 incidentes, significativamente menor a la nacional de 19.7 por cada 100 mil habitantes.
Yucatán se colocó entre los primeros tres estados con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional al registrar 0.09 casos, cifra menor a la nacional que es de 1.76.
La entidad también se posicionó en el segundo lugar con menores tasas de robo a casa habitación y el cuarto en hurtos a transeúntes, al registrar 1.0 casos y 0.61 casos por cada 100 mil habitantes, ambas tasas por debajo de la nacional.
En cuanto a feminicidios, se registró una tasa de 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por lo que la entidad es una de las primeras cuatro con menor tasa; y está en primer lugar con menor número de secuestros al registrar cero casos.
Los delitos que disminuyeron en este periodo fueron: homicidios dolosos, robo a casa habitación y robo a vehículos.
Desde el inicio de su administración, Vila Dosal ha impulsado importantes acciones para reforzar la seguridad en el estado como la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia y el cual forma parte de la estrategia Yucatán Seguro, con la que se pasó de dos mil 248 cámaras a seis mil 775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que contribuyen a mejorar la coordinación y pronta respuesta de la Policía.
Para reforzar el equipamiento, se han contratado 300 agentes y adquirido 660 patrullas; este año, se entregarán 200 adicionales y el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor en su tipo, en toda Latinoamérica, junto con 12 ambulancias y 4 lanchas.
Texto y foto: Cortesía