La región de Yucatán se enfrenta a un desafiante período de calor extremo que podría prolongarse hasta 40 días, advierten especialistas meteorológicos, lo que conlleva serias preocupaciones por la salud pública y el aumento de incendios forestales.
Juan Antonio Palma Solís, Coordinador de Meteored México, señala que la ola de calor persistirá durante lo que resta de mayo, superando posiblemente los 40 días con temperaturas que sobrepasan los 40 grados Celsius. Esta situación es atribuida a un poderoso anticiclón y una onda cálida sin precedentes en la región.
El último evento comparable a esta situación se remonta a 2011, cuando se registraron más de 15 días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
La ciudad de Mérida ha experimentado temperaturas extremas desde el 26 de abril, alcanzando valores entre 40 y 45 grados Celsius. Con un máximo de 43.1 grados Celsius registrado el domingo 12 de mayo, la región ya ha soportado 18 días seguidos con calor extremo.
El impacto se hace sentir en la salud pública, con un aumento en los casos de golpe de calor, apagones y vegetación más seca debido a la falta de lluvias. La persistencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ha impedido la llegada de frentes fríos o períodos de lluvia que puedan aliviar la situación.
Las predicciones meteorológicas indican que esta ola de calor continuará durante la próxima semana, con cielos despejados, ausencia de lluvias y temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius.
El informe del meteorólogo Juan Vazquez Montalvo pronostica temperaturas mínimas entre 26 y 28 grados Celsius en el amanecer, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa, llegando hasta los 44 grados Celsius en la ciudad de Mérida y áreas circundantes.
El prolongado período de calor extremo aumenta el riesgo de sequías, incendios forestales y problemas de salud pública, instando a la población a tomar precauciones y mantenerse hidratada y protegida del sol.
Fuente: Cortesía